Servicios Especializados para la elaboración del diagnóstico institucional y Plan de Funcionalidad del SICA

  • Zona geográfica: Centroamérica
    Localización: El Salvador
    Fecha de inicio: 14/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2019
    Cliente: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA)
    Financiador/es: Fondo España-SICA

Este servicio de consultoría tiene como objetivo realizar un diagnóstico institucional y un plan de funcionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana.

El diagnóstico institucional consistirá en la elaboración de Informes sobre los factores determinantes de la eficacia del marco institucional del SICA, a través de: un análisis comparativo de los mandatos presidenciales sobre la reforma institucional; la sistematización de los diagnósticos elaborados en el SICA desde 1997 a 2018; y los factores clave para mejorar la eficacia del marco institucional y normativo del SICA.

La propuesta del plan de funcionalidad responderá a la identificación de los procesos y factores determinantes para promover la funcionalidad del Sistema, además de a una planificación con objetivos, actores clave, obstáculos y medidas. Asimismo, se elaborará una hoja de ruta para el desarrollo y la puesta en marcha del plan de funcionalidad para el período 2018-2021, que incluirá la planificación de los procesos (definición de acciones y escenarios) y la secuencia de acciones y pasos a dar para asegurar la funcionalidad del Sistema en el período 2018-2021.