Reactivando la economía campesina familiar orgánica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en el internet de las cosas (IOT)

• País: España – Paraguay
    Fecha de inicio: 12/02/2022
    Fecha de finalización: 11/02/2024
    Entidad solicitante: Fundación ETEA, Universidad Loyola
    Socio/s local/es: Alter Vida, Universidad Nacional de Asunción, Cooperativa Manduvirá
    Financiador/es: AACID
    Financiación aportada: 79.690,00 EUR
    Tipo de proyecto: intervención

Se pretende contribuir a reactivar la agricultura familiar dañada por COVID19 mediante tecnología innovadora de bajo coste e impacto ambiental para mejorar la productividad, competitiva y sostenible mediante optimización de recursos (agua, energía, nutrientes del suelo) a través de:

• Desplegar una red de dispositivos inteligentes de bajo coste basados en IoT.
  • Implementar inteligencia distribuida en dispositivos IoT para estimar variables de campo (principalmente humedad y temperatura).
  • Desarrollar sistemas de control automático avanzado en tiempo real del riego, según necesidades detectadas, lo que permite preservar acuíferos, calidad de la tierra y disminuir los costes asociados al bombeo de agua.
  • Formar productores/as en tecnologías innovadoras a través de procesos de capacitación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de producción agroecológica.
  • Difundir tecnolog y transferir know-how a sector público, privado y académico para garantizar sostenibilidad, replicabilidad y escalamiento.