Mejora de ingresos de productores y productoras de pequeña escala mediante la agregación de valor a la cadena de cacao en la región noroccidental de Honduras

  • Zona geográfica: Honduras
    Localización: Departamentos de Copán y Santa Bárbara
    Sector/es de actuación: Desarrollo agrario
    Fecha de inicio: 02/06/2017
    Fecha de finalización: 02/09/2019
    Entidad solicitante: Fundación ETEA
    Socio/s local/es: Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA)
    Financiador/es: AACID
    Financiación aportada: 299.970,00 EUR
    Tipo de proyecto: intervención

Desde 2013 la Fundación ETEA viene desarrollando una intervención para fomentar la producción sostenible de cacao en Honduras dirigida a mejorar las condiciones de vida y garantizar la seguridad alimentaria de familias en el área rural. En esta tercera fase, enfocada en nueve municipios de los Departamentos de Santa Bárbara y Copán, se ampliará el área de producción de cacao a 150 familias productoras para asegurar una producción e ingresos mínimos adecuados, si bien el valor añadido de esta nueva fase radica en la consolidación de los componentes de transformación y agregación de valor, así como comercialización. Se fortalecerán 2 cooperativas de productores/as y 4 organizaciones de mujeres transformadoras de cacao (50 mujeres) a través de formación en agrotransformación, gestión, legalización, equipamiento y apoyo a la comercialización. La investigación aplicada al cultivo cacaotero en la región complementará la intervención, potenciando además la generación de conocimiento.

El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias productoras de cacao en Honduras a través de la mejora de ingresos de productores y productoras de pequeña escala mediante la agregación de valor a la cadena de cacao en la región noroccidental de Honduras.

Imágenes del proyecto