Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras

• País: Honduras
    Fecha de inicio: 01/11/2022
    Fecha de finalización: 30/12/2024
    Entidades solicitantes: Universidad de Sevilla, Fundación ETEA, Cauchos Pedro Romero S.L
    Socio/s local/es: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
    Financiador/es: AECID
    Financiación aportada: 423.666,00 EUR

El proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional de 100 familias en riesgo de inseguridad alimentaria en el Departamento de El Paraíso, Honduras, generando alternativas de utilización de desechos y subproductos agroindustriales de cultivos afectados por el cambio climático, mediante el fortalecimiento de la innovación y desarrollo de productos sostenibles.

La iniciativa parte de la experiencia ya probada en planta piloto, construida con financiación de la Unión Europea en el marco del proyecto EUROSAN, para la generación de harinas y bioplásticos situada en la zona (UNAH-TEC Danlí). En este contexto se promoverá y extenderá la producción de harinas a nivel local, caracterizándolas y validando su uso así como desarrollando alimentos a partir de éstas. En cuanto a los remanentes, se extenderá la producción de bioplásticos a mayor escala para el desarrollo de útiles de cocina biodegradables en el contexto de aprovechamiento integral y economía circular.

Resultados esperados:
R.1 Fortalecidas capacidades de familias productoras en el desarrollo de harinas desde agrorresiduos
R.2 Fortalecidas capacidades institucionales en la innovación y producción de harinas y bioplásticos
R.3 Promovida la replicabilidad y el escalamiento de la innovación

Más información sobre el proyecto