Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, asociado a sistemas agroforestales en el corredor noroccidental de Honduras

  • Zona geográfica: Honduras
    Localización: Departamentos de Copán, Santa Bárbara y San Antonio
    Sector/es de actuación: Desarrollo agrario
    Fecha de inicio: 01/04/2015
    Fecha de finalización: 31/03/2017
    Entidad solicitante: Fundación ETEA
    Socio/s local/es: Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA)
    Financiador/es: AACID
    Financiación aportada: 300.000,00 EUR
    Tipo de proyecto: intervención

El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias productoras de cacao a través del fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, asociado a sistemas agroforestales en el corredor noroccidental de Honduras.

El cultivo de cacao se promueve en sistemas agroforestales, que permite un uso sostenible de los recursos naturales y una alta rentabilidad. Los resultados esperados abarcan un aumento de las áreas de cultivo de cacao, la producción de cacao de calidad por organizaciones capacitadas que realizan una comercialización directa. Con este proyecto se pretende apostar por la cadena de valor en su conjunto y con iniciativas de diversificación económica, que aseguren el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias. El proyecto va destinado a apoyar de manera directa a 300 productores. Para su implementación, se ha diseñado una estrategia, que parte de la identificación de la problemática del sector y del análisis de las potencialidades del cultivo fortaleciendo las capacidades de los actores y de las estructuras de sus organizaciones, en la fase de producción, en la parte de diversificación agrícola, mediante el cultivo de frutales y maderables, que enriquecen el asocio y permiten mayor rentabilidad, y en la fase de postcosecha se brindarán capacitaciones para lograr a través de un proceso de pos-cosecha adecuado, una calidad alta con la cual se puede generar altos precios de venta. Para tal fin se busca de establecer alianzas con el mercado internacional para lograr relaciones comerciales con alto beneficio para el productor, alianzas comerciales para generar mayor valor agregado en el momento de la venta del grano del cacao seco.