Estudio sobre las Violencias de Género (VBG) como factor impulsor de la migración irregular de mujeres jóvenes indígenas

  • País: Honduras
    Fecha de inicio: 06/06/2022
    Fecha de finalización: 04/08/2022
    Entidad solicitante: Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía
    Financiador: USAID – Gobernabilidad Local Honduras
    Financiación aportada: 160.000,00 EUR

El producto específico de esta consultoría será un estudio de investigación sobre violencia de género para informar de futuras políticas y programas para reducir la violencia de género y la migración irregular.

Esta investigación se pretende sea realizada con un enfoque en la población indígena Lenca y Chortí en el occidente de Honduras. También se prevé la participación de organizaciones de mujeres que operan a nivel local.

Objetivos específicos:

  • Conocer cuales son las principales formas de VBG contra las mujeres en el Occidente de Honduras y específicamente en poblaciones Lencas y Chortís.
  • Conocer la percepción de las mujeres sobre el acceso a servicios básicos, limitantes de la participación comunitaria como elementos condicionantes para ser sujetas de VBG.
  • Identificar los conocimientos de las mujeres sobre sus derechos y sobre los servicios y marco institucional que brindan apoyo y ayuda en caso de ser víctimas de VBG, para evitar la migración irregular.
  • Generar información relevante, desagregada por grupo etario, grupo indígena al que pertenece, comparación de datos entre grupos, niveles educativos del universo de estudio y actividad económica, que sirvan de evidencia para las intervenciones de tomadores de decisión, así como a programas y proyectos que trabajan en la prevención y atención de la VBG.