Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia: Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala.

• País: Guatemala
  • Localización: Municipios de Villa Nueva, Santa María Chiquimula, Santa Lucía la Reforma
  • Sector/es de actuación: Infancia, Salud
  • Estado del proyecto: En ejecución
  • Fecha de inicio: 12/11/2018
  • Fecha de finalización: 11/11/2020
  • Entidad solicitante: Fundación ETEA
  • Socio/s local/es: Fe y Alegría Guatemala
  • Financiador/es: AACID
  • Financiación aportada: 77.060,00 EUR
  • Dpto./Línea de investigación: Psicología
  • Tipo de proyecto: intervención

Se ha demostrado que niños/as/adolescentes de familias con estatus socioeconómico  bajo presentan dificultades en su desarrollo cognitivo (DC) y una merma en su académico. La medición del DC habitualmente no ha contemplado este y no se ha dotado de herramientas adaptadas a contextos sociales de pobreza.

El proyecto adapta las herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo al ESE de alumnos/as guatemaltecos/as de colegios Fe y Alegría (6 a 17 años) y su capacidad de detectar dificultades que demanden necesidades educativas especiales. El proyecto compara dos contextos diferentes con ESE bajo, para identificar elementos como la violencia, la identidad indígena, el ámbito rural o el uso de la lengua, que pueden estar influyendo en el DC, así como en los resultados que ofrecen las pruebas de evaluación cognitiva recientemente baremadas en Guatemala y otros países latinoamericanos. Se generarán capacidades en orientadores y ONGD españolas.

El presente proyecto quiere formar parte, como un elemento innovador, del Programa más amplio, el Programa de mejora de calidad educativa que, tanto Fe y Alegría Guatemala, como la Federación Internacional de Fe y Alegría están desarrollando.

Imágenes del proyecto