El aprendizaje servicio universitario como herramienta de educación para el desarrollo en el ámbito de la educación superior

• Zona geográfica: España
    Localización: Sevilla y Córdoba
    Sector/es de actuación: Educación para el Desarrollo
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2020
    Entidad solicitante: Fundación ETEA
    Socio/s local/es: Universidad Loyola Andalucía
    Financiador/es: AACID
    Financiación aportada: 39.990,00 EUR
    Dpto./Línea de investigación: Humanidades
    Tipo de proyecto: intervención

El proyecto persigue la realización de experiencias de Aprendizaje Servicio (ApS) por alumnos y alumnas de primeros cursos en grados universitarios. Los servicios que se proponen realizar por el alumnado son actuaciones de EpD, en cuanto se plantean como un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad local y mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en clave de justicia y solidaridad. Parte de un marco de construcción de una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas y todos. En ApS, frente a un servicio asistencial, las personas son el centro de la actuación y se sirve a ellas en cuanto que tienen dignidad propia, son titulares de derechos y no sólo receptores de solidaridad. Por tanto, se opta por un enfoque del servicio hacia la transformación social, el respeto y reconocimiento y búsqueda de realización efectiva de derechos.

El equipo de trabajo comprometido con este proyecto ApS son investigadores de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía y del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad. Igualmente forman parte de dicho equipo varias personas vinculadas a las ONG que se han integrado en esta iniciativa, Entreculturas e InteRed.

Imágenes del proyecto