El Desarrollo Rural Territorial (DRT), una vía para la inclusión con equidad de género: La digitalización de los actores locales para el desarrollo en Pedernales y Barahona en el contexto de los ODS

• País: República Dominicana
    Fecha de inicio: 09/01/2024
    Fecha de finalización: 08/01/2026
    Entidad solicitante: Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola
    Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID
    Financiación aportada: 300.000,00 EUR

El proyecto pretende incidir en aspectos fundamentales para el desarrollo con equidad de género en los territorios rurales de Pedernales y Barahona: la arquitectura institucional; la inclusión con equidad de género; la digitalización como ámbito de desigualdad.

El proyecto tiene tres líneas de acción:

1. Tejer mecanismos de articulación entre instancias relevantes para el DRT: las AIMDR, los CMD, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), instancias de formación como la UASD e INFOTEP.
  2. Implementar un plan de formación digital dirigido a actores locales, asegurando mecanismos que favorezcan la inclusión de género.
  3. Concluir lecciones que faciliten realizar lo anterior en otras locaciones y países.

El proceso de digitalización de mujeres tiene una repercusión directa en el ODS5. La digitalización ha estado en la primera línea de la respuesta a la COVID-19, contribuyendo a la resiliencia de las poblaciones empobrecidas.