Desarrollo inclusivo y sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la República Oriental de Paraguay a través de iniciativas productivas innovadoras
- País: Paraguay
Fecha de inicio: 15/02/2024
Fecha de finalización: 15/02/2026
Entidad solicitante: Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola
Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Financiación aportada: 600.000,00 EUR
El proyecto pretende contribuir a mejorar la inclusión socioeconómica de productores/as de pequeña escala y de otros colectivos vulnerables de áreas rurales, especialmente mujeres y jóvenes, mediante la implementación de modelos productivos innovadores y ambientalmente sostenibles y a través del desarrollo de políticas públicas en el sector de la agricultura familiar orgánica. Estas iniciativas favorecerán un desarrollo económico justo, incluyente y sostenible en las áreas rurales de intervención ubicadas en los Departamentos de Paraguarí y Guairá, en la Región Oriental de Paraguay.
Para lograr estos objetivos, la intervención se vertebra en 4 componentes dirigidos a:
- Impulsar la gobernanza multinivel y multiactor, para que desde las instituciones públicas y las organizaciones sociales se apoye el desarrollo del sector orgánico en el marco de la Agricultura Familiar Campesina.
- Garantizar que las/os productoras/es rurales mejoren la productividad de sus cultivos con prácticas ambientalmente sostenibles que conserven la base de recursos naturales y contribuyan a la adaptación al Cambio Climático y a la resiliencia de los sistemas productivos agroalimentarios.
- Mejorar la competitividad de los productos orgánicos en los mercados locales y/o nacionales estableciendo relaciones de confianza entre productores y consumidores.
- Promover el desarrollo de emprendimientos económicos sostenibles para mejorar y diversificar la generación de ingresos, especialmente dirigidos a mujeres y jóvenes para lograr su inclusión plena en actividades económicas y sociales de los territorios.
La intervención pretende ampliar y diversificar la base económica del medio rural, generando alternativas de integración socio económica de colectivos vulnerables que facilite la permanencia especialmente de los jóvenes en las áreas rurales y evite la migración del campo a la ciudad. Las iniciativas económicas que se impulsarán están dentro del marco de la economía verde ya que principalmente se favorecerán emprendimientos ligados a la tierra y el territorio que permitan conjugar el empleo con la protección del medio ambiente, fomentando un desarrollo rural sostenible.
Las mujeres tienen un papel fundamental en este proyecto. El grupo meta con el que se implementarán iniciativas productivas está conformado principalmente por mujeres (80%), lo que potenciará su acceso a recursos económicos. El empoderamiento económico de las mujeres incentivará su participación en los espacios de articulación y concertación, lo que ampliará su liderazgo en la vida pública de los territorios.
Se construirán alianzas con instituciones públicas de la administración, sector social, sector privado, universidades y entidades de investigación. Esta articulación multinivel entre actores de desarrollo fortalecerá la interrelación entre tejido productivo, conocimiento y políticas públicas para lograr un desarrollo integral en los territorios. Los conocimientos, prácticas y tecnologías propuestas serán transferidas a los colectivos meta para que se apropien de las mismas, dejando instaladas capacidades, así como conexiones con los tomadores de decisiones, los productores, los consumidores y emprendedores. Este abordaje es clave para dar continuidad y sostenibilidad a las iniciativas que se lleven a cabo y así fortalecer futuros procesos de crecimiento que sigan ampliando los modelos de desarrollo propuestos.