Temas

Nuestras líneas de investigación y áreas de conocimiento

Cooperación y educación para el desarrollo

Contribuir al desarrollo teórico y a generar evidencias sobre los enfoques que ofrecen una conceptualización global de los principios, objetivos e instrumentos que contribuyen a la promoción del desarrollo y la justicia global y a la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Desarrollo rural y políticas agrarias

Estudiar el desarrollo sostenible de los territorios rurales, de la agricultura familiar y de los sistemas agroalimentarios en general, de forma que se facilite la incorporación de las poblaciones desfavorecidas a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de más equidad

Prevención social de la pobreza

Investigar sobre la aplicación de metodologías que contribuyan a prevenir las  diversos tipos de violencia existentes en la sociedad, con un fuerte énfasis en la violencia basada en género y con especial atención a aquellos grupos más vulnerables.

Regionalismo y desarrollo

Determinar desde una perspectiva multidisciplinar las aportaciones del enfoque regional y de los procesos de integración regional al desarrollo, aplicando el análisis particularmente a Centroamérica.

Energías renovables y pobreza energética

Estudiar el uso de las energías sostenibles y eficientes en la lucha contra la pobreza, en el bienestar social y la generación de riqueza, y sobre cómo transferir conocimiento y know-how, en este caso hacia países empobrecidos.

Economía del comportamiento

Analizar aspectos de la realidad económica a través de la metodología experimental para tratar de entender el comportamiento de las personas en la toma de decisiones económicas. Ver LoyolaBehLAB

Migraciones

Analizar los problemas sociales relacionados con la migración, los derechos humanos y las tecnologías desde una perspectiva multidisciplinar, académica y práctica, capaz de lograr un impacto positivo de inclusión social, y sin olvidar la transversalidad de género.