Áreas temáticas
prioritarias

Inclusión

La inclusión social se investiga y se trabaja desde diferente perspectivas y disciplinas tanto en el marco interno de los países, como en el ámbito de la cooperación europea y de la ayuda oficial al desarrollo para países del Sur Global.

En lo que nos atañe, algunas ramas de conocimiento importantes son derechos, economía, relaciones internacionales, psicología, comunicación, educación, sociología, humanidades. Las discriminaciones en las que nos enfocamos más son las de género, diversidad sexual, niñez, población rural y minorías étnicas.

Desarrollo sostenible, territorios y transición verde

Estudiar el desarrollo sostenible de los territorios rurales, de la agricultura familiar y de los sistemas agroalimentarios en general, de forma que se facilite la incorporación de las poblaciones desfavorecidas a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de más equidad.

Investigar el uso de las energías sostenibles y eficientes en la lucha contra la pobreza, en el bienestar social y la generación de riqueza, y sobre cómo transferir conocimiento y know-how, en este caso hacia países empobrecidos.

Diseño y evaluación de las políticas de desarrollo y cooperación

Analizar, conocer, adaptar y evaluar los efectos de las políticas en los procesos de desarrollo en los distintos niveles nacionales y subnacionales y de manera preferente en los países y territorios más vulnerables. Destacar la importancia de la evaluación de las agendas y programas públicos y privados para el desarrollo. Contribuir al debate en torno a paradigmas, metodologías e instrumentos de evaluación y planificación de las acciones de desarrollo.

Centroamérica en el siglo XXI

Determinar desde una perspectiva multidisciplinar las aportaciones del enfoque regional y de los procesos de integración regional al desarrollo, aplicando el análisis particularmente a Centroamérica.

Promover una agenda de investigación innovadora sobre Centroamérica, caracterizada por un enfoque multidisciplinario, histórico, comparativo y de economía política.