Manual de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Un proceso clave para el Desarrollo Sostenible

• Autores:
    Editor autor: Regina León Ovelar
    Editor literario: Gisselle Jara
    Publicación:
    Altervida, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Asunción, Universidad de Sevilla, Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía, Fundación AYESA
    Año: 2021

Resumen

Este manual que se ofrece como un material técnico-académico de consulta básica que incluye un compendio de aspectos fundamentales para la implementación de una adecuada GIRH. El mismo es producto de la recopilación de documentos técnicos y del propio conocimiento práctico de los diferentes autores. Los temas desarrollados se encuentran directamente vinculados al plan de trabajo establecido por la UNESCO en el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) en su octava fase, el cual posee como lema: “Seguridad Hídrica: Respuestas a los
desafíos Locales, Regionales, y Mundiales”. El libro ofrece resúmenes de documentos oficiales, además de ejemplos prácticos con el fin de brindar una lectura amena y comprensible, independientemente de la formación técnica del lector.

Los temas de los que se compone el Manual han sido compilados por los autores para desarrollarse en el marco del curso de formación “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: un proceso clave para el desarrollo sostenible”. Este curso a su vez está enmarcado en el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).