Fallo del Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo 2024

premio loyola investigacion desarrollo 2024

El jurado de la quinta edición del Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo, compuesto por Kattya Cascante, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (presidenta), Joao Guimaraes (vocal) y Vicente González, Universidad Loyola (secretario), se reunió el 30 de abril para exponer las valoraciones de las candidaturas presentadas y resolvió, por unanimidad, conceder el primer premio a D. Alfredo Langa Herrero y D. Francisco Rey Marcos por su trabajo de investigación «La acción sin daño y los proyectos de desarrollo: una alternativa práctica de triple nexo«.

Acorde con la valoración del tribunal, este trabajo ha sido galardonado un progreso real y un enriquecimiento de la metodología de formulación y gestión de proyectos, basándose en una metodología práctica y sencilla, aportando instrumentos para rediseñar proyectos desde un enfoque sensible al conflicto, y teniendo en cuenta elementos de división y cohesión que, si fuesen ignorados, podrían reducir el éxito o incluso llevar al fracaso del proyecto.

Además, el jurado ha considerado otorgar una mención especial a Guido Neidhöfer, Matías Ciaschi, Leonardo Gasparini y Joaquín Serrano por el trabajo denominado “Social mobility and economic development”, dada la solidez metodológica aportada, asociando la movilidad intergeneracional de la población al nivel de desarrollo económico de su región de residencia, medido en niveles de renta.  También por las aportaciones de sus resultados, destacando especialmente la posibilidad de analizar la relación entre la movilidad social y el crecimiento económico, más que el simple desarrollo económico.

Sobre el trabajo premiado

El enfoque de triple nexo supone la combinación, coordinación y coherencia de la acción humanitaria con proyectos de desarrollo e iniciativas de construcción de la paz. Estos tres elementos son fundamentales para lograr la eficacia y un impacto favorable de las iniciativas y proyectos de cooperación internacional, sobre todo en escenarios de conflicto armado. Por ello, es fundamental que desde las organizaciones de cooperación y la academia se fomenten el uso de  metodologías de gestión de proyectos que sean sensibles a dichos escenarios violentos, e interioricen la complejidad de las  realidades que pretenden cambiar y mejorar.

Compromiso con el desarrollo

La Universidad Loyola siguiendo su tradición de más de 30 años de trabajo en Desarrollo, comprometida con fomentar e impulsar un desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible y vinculado a los ODS por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad en todas sus dimensiones, ha creado el “Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo”.

El “Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo” tiene por objeto promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible.