The baking of preferences throughout high school

  • Autores:
    Antonio Alfonso, Pablo Brañas-Garza, Diego Jorrat, Benjamin Prissé, María José Vázquez
    Publicación:
    Working Paper / PsyArXiv Preprints
    Año: 2024

Entre otras instituciones, esta investigación ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del proyecto «Estudio de competencias y habilidades sociales del alumnado de origen migrante en educación secundaria que informen sobre desigualdades y brecha educativa causadas por el COVID-19» (0I008/2020).

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar si las chicas y los chicos muestran diferentes preferencias por el riesgo y el tiempo y cómo evoluciona esta diferencia durante la fase crítica de la adolescencia. Para ello, utilizamos una muestra amplia y potente de 4.830 adolescentes no autoseleccionados de 207 clases de 22 colegios españoles con entornos socioeconómicos muy diferentes. Además de medir las preferencias temporales y de riesgo, también recogemos características de las clases, medidas de redes sociales, características de los estudiantes y el nivel medio de preferencias económicas de sus amigos.

Estas medidas nos permiten tener en cuenta variables potencialmente omitidas que no se consideraron en otros estudios. Los resultados indican que no hay diferencias de género en las preferencias temporales y de riesgo, pero los sujetos de más edad muestran preferencias temporales más sofisticadas y mayor aversión al riesgo. También realizamos un análisis exploratorio de heterogeneidad, que revela dos resultados importantes. En primer lugar, las capacidades cognitivas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las preferencias temporales y de riesgo, y en segundo lugar, la interacción dentro de la red social de la clase también importa.

Ver publicación