La UCR y la Universidad Loyola celebran un encuentro para promover desarrollo rural en América Latina

Del 3 al 7 de julio de 2023, la Escuela de Economía Agraria de la Universidad de Costa Rica (UCR) es el epicentro de un destacado seminario sobre políticas de desarrollo rural territorial en América Latina. En colaboración con la Universidad Loyola, este evento busca fortalecer la experiencia en el conocimiento y aplicación práctica del Desarrollo Rural Territorial (DRT).

En el marco del proyecto «Fortalecimiento de la experiencia de la UCR en el conocimiento y aplicación práctica del DRT mediante el impulso de la enseñanza, investigación y transferencia en este campo en el contexto de los ODS y del COVID-19«, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), este seminario reúne a expertos y representantes de instituciones vinculadas a la investigación y la acción en el ámbito rural.

La participación es amplia y diversa, con la presencia de universidades de países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. Además, se suman representantes de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de España en Costa Rica, Consejos de Desarrollo Territorial de Costa Rica, el Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica y el Consejo Agropecuario Centroamericano.

Una parte fundamental del seminario son las visitas de campo a territorios rurales de Costa Rica, donde se aplican las políticas de Desarrollo Rural del país. Estas experiencias prácticas enriquecen el aprendizaje y permiten la observación directa de las iniciativas exitosas implementadas en el terreno.

Hacia la constitución de una red académica en desarrollo rural

El objetivo final del seminario es presentar una propuesta de programa de fortalecimiento de capacidades en desarrollo rural territorial. Además, se espera la conformación de una red latinoamericana de universidades para el desarrollo rural territorial, fomentando así la colaboración y el intercambio de conocimientos en toda la región.

Este evento demuestra el compromiso de las universidades y las instituciones involucradas en promover un desarrollo rural sostenible y equitativo en América Latina. Se espera que las conclusiones y propuestas generadas en este seminario sean un importante punto de partida para futuras acciones y proyectos en beneficio de las comunidades rurales de la región.

 

El desarrollo rural, área temática clave para la Universidad Loyola

La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola lleva varias décadas de trabajo en el ámbito del desarrollo rural con enfoque territorial. En la actualidad, una de las cuatro áreas temáticas prioritarias del Instituto es el “Desarrollo sostenible, territorios y transición verde”, un eje que, entre otras cuestiones, se enfoca en el estudio del desarrollo sostenible de los territorios rurales.

La más reciente experiencia en este ámbito ha sido la celebración el pasado mes de junio del Congreso Internacional Desarrollo Rural en la Universidad Loyola, un encuentro académico que ha reunido a más de un centenar de investigadores para abordar y revisar la conceptualización del desarrollo rural, sus políticas y metodologías con una mirada global.