Emma Camarero: «Con una formación intensiva en TICs de solo dos días se pueden conseguir resultados extraordinarios»

Durante los meses de mayo y junio, Emma Camarero, profesora del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, ha realizado estancias en la República Dominicana y Paraguay como parte de las acciones de formación de los proyectos que allí ha puesto en marcha la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola. El objetivo ha sido la formación en TICs para mejorar la comercialización agrícola de las mujeres paraguayas y aumentar las posibilidades laborales de los jóvenes dominicanos. Esta capacitación ha beneficiado directamente a más de 160 personas.

Este tipo de formación genera un impacto extraordinario a corto plazo, ya que permite a los beneficiarios de los talleres comenzar a utilizar de forma inmediata sus celulares como verdaderas herramientas comunicativas, y no solo para enviar mensajes de texto o voz y hacer llamadas”, explica Camarero. Especialmente las mujeres productoras, valoran enormemente la oportunidad de aprender a manejar sus teléfonos de manera más eficaz. Se sienten empoderadas, porque antes de su participación en estos talleres se han mantenido ajenas de los procesos de comercialización por entender -ellas o su entorno social- que no estaban capacitadas.

Emma Camarero lleva trabajando desde 2010 en proyectos de desarrollo, en concreto como formadora en alfabetización mediática y TICs para el cambio social. Desde entonces, ha impartido talleres en gran parte de América Latina y África, con más de 1200 beneficiarios directos, que han mejorado sus capacidades de utilizar las tecnologías accesibles -el móvil (o celular), en la mayoría de los casos- para ampliar sus habilidades en redes sociales, comercializar sus productos o posicionar su marca, empresa o idea a través de internet.

Herramientas para desarrollar proyectos de comunicación en República Dominicana

En mayo de este año, junto al consultor en Comunicación Óscar Gómez, la docente se desplazó hasta la República Dominicana, donde Universidad Loyola y Fundación ETEA desarrollan el proyecto “La digitalización en poblaciones desfavorecidas de República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el COVID-19”, financiado por la AACID. Más de 90 jóvenes y docentes de tres instituciones de la Compañía de Jesús en este país participaron en estos talleres sobre TICs, que se desarrollaron en las localidades de Santo Domingo, San Cristóbal y Dajabon, esta última en la frontera con Haití. El objetivo de esta formación fue mejorar las destrezas en comunicación de los jóvenes y educadores, de tal forma que los conocimientos y herramientas adquiridos durante estos talleres les permitan desarrollar proyectos de comunicación capaces de dar visibilidad de forma óptima a sus proyectos y aplicarlos en sus ámbitos profesionales y educativos. Iniciativas de comunicación como el del café librería de Tana y Arelina, pensado para que los niños puedan tener acceso a los libros y aficionarse a la lectura.

Digitalización y agroecología en Paraguay

En junio de 2023 Emma Camarero viajó de nuevo a Latinoamérica, en concreto a Paraguay, donde Universidad Loyola y Fundación ETEA, junto a Alter Vida, tienen en marcha varios proyectos financiados por la Cooperación Española (y andaluza), y cuyos objetivos generales se centran en el desarrollo de la agricultura orgánica campesina y en la digitalización agroecológica para mejorar la situación económica de las mujeres productoras y sus familias. En este caso, los talleres, que se impartieron en las localidades de Asunción, Villarrica y San José Obrero, se adaptaron al perfil de los y las participantes, en su mayoría, mujeres de zonas rurales con escasa o nula formación pero con un fuerte empoderamiento como productoras agroecológicas. Por ello, los talleres intensivos de dos días se focalizaron en mejorar las destrezas en comunicación con el celular de técnicos y productoras, de tal forma que pudieran dar visibilidad de forma óptima a sus proyectos y aplicarlos en sus ámbitos de producción y comercialización, utilizando tecnologías accesibles. Para ello se trabajó la creación de un discurso y proyecto comunicativo personalizado -storytelling, que enfatizara los valores y puntos fuertes de cada uno de ellos, y utilizando para su difusión los canales disponibles que mejor se adaptaran a cada historia de vida.

Nada más que supe que se iba a hacer esta formación, quise participar. Porque duele ver que tus hijas manejan el celular y que tú no puedes y tienes que pedir a alguien que te grabe vídeo, tome fotos o publique en Facebook. Y ahora yo sé hacerlo”, explica Julia Jiménez, una productora orgánica de 64 años en el vídeo realizado durante uno de los talleres en Paraguay.

Los resultados obtenidos en estos talleres se han publicado en diversas investigaciones científicas, pero “realmente lo que quiero destacar de esta formación intensiva es que trabajamos para el cambio social, y que ese cambio social es posible cuando entiendes qué necesitan comunicar, qué medio y qué tecnología tienen a su alcance para hacerlo y, sobre todo, qué historia extraordinaria que merece ser contada hay detrás de cada uno de ellos” (Emma Camarero).