La importancia de la producción agroecológica y el consumo de productos orgánicos

Concienciar a productores y consumidores sobre la importancia de los productos orgánicos y agroecológicos es el objetivo de la campaña de sensibilización que se acaba de poner en marcha en el marco del proyecto “Desarrollo de la agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto COVID19”, implementado en Paraguay por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y la asociación Alter Vida, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con el objeto de alcanzar un impacto social relevante, la campaña ha elaborado un conjunto de videos promocionales –disponibles en el canal de Youtube de la Fundación ETEA – para divulgar en medios de comunicación paraguayos. También se ha previsto la preparación y desarrollo de materiales divulgativos y talleres educativos que sirvan para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas.

El proyecto se enfoca en dar respuesta a una situación de agudización de las crisis sociales en Paraguay, buscando la oportunidad de fortalecer el sector rural a través de la producción de alimentos sanos y sin químicos. Para lograr este objetivo se trabaja con comunidades rurales ubicadas en los departamentos de Guairá y Cordillera, apoyando intervenciones para incrementar la producción con técnicas ecológicas, mejorar los procesos de comercialización y, en paralelo, se realizan acciones de incidencia en políticas públicas para impulsar mecanismos que hagan sostenible un mayor fomento de la producción orgánica, a nivel de todo el país.

Problemática del sistema de producción convencional

La agricultura convencional utiliza muchas sustancias químicas (plaguicidas) que pueden ser dañinas para la salud y el ambiente. La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) disponen de criterios de clasificación de plaguicidas según su peligrosidad para la salud, por ejemplo, carcinogenicidad, toxicidad reproductiva, mutagenicidad, entre otros efectos adversos. Varios de estos plaguicidas son de amplio uso en Paraguay en productos agrícolas de consumo humano. Actualmente la mayoría de los alimentos contienen una alta cantidad de compuestos químicos (conservantes, resaltadores del sabor, edulcorantes) que en otros países ya se encuentran restringidos.

Principales mensajes de la campaña de sensibilización

Como alternativa a la producción convencional y química se encuentra la producción orgánica y agroecológica que presenta un sistema productivo donde se utilizan prácticas que mejoran las condiciones de fertilidad de los suelos, aumentan el rendimiento de los cultivos, favorecen la salud de los productores y las productoras, además de generarles una mayor rentabilidad económica.

Asimismo, la producción ecológica protege los recursos naturales como el suelo, agua, aire y bosque, evita la contaminación del planeta y contribuye a la adaptación del Cambio Climático de la agricultura familiar campesina.

En cuanto al beneficio para el consumo, con la producción orgánica y agroecológica se obtienen productos sanos y libres de residuos químicos. Estos alimentos obtienen más sabores y olores de cada producto agrícola. Y nos garantizan conocer el origen y la calidad de los productos a través del sello orgánico.