Experiencias de evaluación participativa, una oportunidad para la mejora de Políticas Públicas y Programas de Desarrollo

El profesor Dr. Esteban Tapella, de la Universidad de San Juan (Argentina), Director del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad, experto en evaluación de políticas públicas, está realizando una estancia de investigación en el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA. En el marco de esta visita, el lunes 20 de abril tuvo lugar el seminario “Evaluación y Participación Social. ¿Algo en común? Oportunidades de cooperación a partir de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Evaluación participativa”.

La jornada de investigación contó con la asistencia de investigadores del Instituto de Desarrollo y del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social. Durante la sesión, coordinada por la Dra. María José Vázquez, responsable de la línea de Diseño y Evaluación de Políticas y Programas de Desarrollo, el Dr. Tapella explicó las líneas de trabajo y diferentes prácticas de evaluación que desde EvalParticipativa se llevan a cabo, con el propósito de explorar líneas de investigación conjunta a futuro. Así mismo, el Dr. Tapella mostró la evolución que EvalParticipativa ha tenido durante los últimos 4 años y diferentes experiencias en el ámbito de la evaluación participativa en América Latina y el Caribe, como la serie documental “Siembra y cosecha” y el Manual de Evaluación Participativa «Siembra y cosecha». Tras un rico debate sobre la práctica de la evaluación, se abre un interesante camino de colaboración entre la Universidad de San Juan y la Universidad Loyola, que permitirá avanzar en la promoción de la Evaluación de las Políticas Públicas y Programas de Desarrollo.

Esteban Tapella es doctor en Ciencias Agrarias con mención en Ecología Humana por la Universidad Nacional de Córdoba y máster en Estudios de Desarrollo por el Institute of Social Studies de La Haya. Es especialista en estudios del desarrollo y ecología humana (PhD). Profesor e investigador en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), director del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS) y fotógrafo documental. Actualmente coordina la iniciativa EvalParticipativa, cofinanciada por la UNSJ y la Agencia Alemana de Evaluación de la Cooperación (DEval). Participa en estudios en el marco de Nucleo DiverSus, equipo interdisciplinario de investigación en diversidad y sustentabilidad, en los temas de valoración y percepción social de servicios ecosistémicos. Además, es miembro de EvaluAR (Red Argentina de Evaluación) y ReLAC (Red de Monitoreo, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe).

Diseño y evaluación de políticas públicas y programas de desarrollo, área temática clave para la Fundación ETEA

El proceso de localización de la Agenda 2030 es multidisciplinar y, por tanto, debe incidir y afectar a todos los ámbitos políticos. Para ello es importante analizar, conocer y evaluar los efectos de las políticas en los procesos de desarrollo en los distintos niveles nacionales y subnacionales y de manera preferente en los países y territorios más vulnerables. Por este motivo, en los últimos años se ha venido incrementando el interés de los agentes públicos y privados por incorporar los principios del desarrollo inclusivo y sostenible en sus políticas y programas, así como por conocer los resultados e impactos, más allá de los resultados a corto plazo. Surge así la necesidad de destacar la importancia de la evaluación de estas agendas y programas para el desarrollo y se reabre un interesante debate en torno a paradigmas, metodologías e instrumentos de evaluación y planificación de las acciones de desarrollo.

La experiencia de la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, en este campo es amplia y de largo recorrido. El diseño y evaluación de políticas y programas de desarrollo es una de las cuatro líneas temáticas de la Fundación ETEA. Desde ésta se analizan y aplican diferentes aproximaciones teóricas, en especial la evaluación con métodos mixtos cualitativos-cuantitativos y la evaluación de impacto de la pobreza y la desigualdad desde un enfoque multidimensional. Además del Instituto de Desarrollo, son varios los grupos de investigación de la Universidad que trabajan en este ámbito tanto en la realización de tesis doctorales como en proyectos de investigación y asistencia técnica con instituciones internacionales y multilaterales de desarrollo.