La Red ICA pone en marcha un curso especializado sobre Centroamérica

La Red Iniciativa Centroamericana (RED ICA) lanza el
I Curso especializado sobre Centroamérica “Entre el cambio y la continuidad:  Las economías y las sociedades centroamericanas en el siglo XXI”,  un curso de formación académica, política y profesional para el fortalecimiento de la comprensión de la realidad centroamericana.

El Curso tendrá una duración de cuatro semanas y estará dirigido a cuatro grupos de participantes: estudiantes de posgrado, profesores e investigadores universitarios, funcionarios de la cooperación internacional y funcionarios del SICA u otras instituciones públicas e intergubernamentales. Su objetivo es ofrecer herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para el análisis y la comprensión de la realidad social centroamericana, así como compartir una lectura actualizada sobre la naturaleza multicausal y multidimensional de la crisis en la región. El Curso se desarrollará del 13 de febrero al 8 de marzo de 2023.

Las sesiones se realizarán de 8:00AM a 10:30AM (hora de Centroamérica), lunes y miércoles. Cada semana se impartirán un total de 5 horas-clase, distribuidas en 2 sesiones de 2 1/2 horas cada una, con un receso de 15 minutos. En total se impartirán 20 horas-clase (10 sesiones). Los participantes tendrán la oportunidad de profundizar desde una visión centroamericana en el estudio de temas como la economía política, el desarrollo económico, la democracia, las migraciones, las políticas sociales, la integración regional, el medio ambiente o el comercio, entre otros. Cada tema será abordado desde un enfoque interdisciplinario, lo que permitirá a los participantes comprender la complejidad de la situación en Centroamérica.

Al finalizar el Curso, los participantes recibirán un certificado de participación expedido por el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía – Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Además, se otorgará un reconocimiento especial a aquellos participantes que demuestren una excelente comprensión de los temas abordados.

La Red ICA invita a todos los interesados a inscribirse en este programa de formación. El cupo de plazas es limitado, por lo que se recomienda realizar la inscripción con anticipación. Los interesados pueden obtener más información sobre el curso en la página web de la Fundación ETEA o contactando directamente a la institución, dirigiéndose a atortosa@uloyola.es.