- Publicación:
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Fundación Casa Hogar Santa Rosa
Año: 2022
Resumen
De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia de género «se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas debido a su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas». Esta violencia afecta especialmente a mujeres y niñas, porque hunde sus raíces en las desigualdades de género existentes, que son un reflejo de los desequilibrios de poder, la desigual distribución de recursos y profundos factores estructurales y culturales que permean la sociedad.
En este marco, reconocemos que el derecho de la niñez a vivir una vida libre de violencias está en constante riesgo. Al mismo tiempo, sostenemos que niños, niñas y adolescentes son agentes de sus propias vidas. Como tales, deben tener la oportunidad de expresar sus emociones, participar en las decisiones que les afectan e incidir en tos cambios culturales y sociales necesarios para garantizar la igualdad de género. Es aquí donde consideramos que el arte es un vehículo importante para que niños, niñas y adolescentes enfoquen sus energías hacia algo positivo, ayudando a conectarse con su entorno y creando lazos interpersonales.
Esta colección de cuentos es una pequeña demostración del potencial creativo de la niñez santarrosense. Durante 16 meses, 133 niños, niñas y adolescentes han participado en módulos formativos de escritura, dibujo y música, a través de los cuales han reflexionado sobre los derechos a la seguridad, integridad y buen trato, así como a la importancia de respetar a todas las personas, reconociendo que es en la diversidad donde reside la verdadera riqueza de los pueblos.
La publicación se ha elaborado en el marco del proyecto «Mejora de los servicios de prevención y atención a víctimas de violencias de género y personas con dependencia de alcohol y drogas en el contexto post COVID-19 en Santa Rosa de Copán, Honduras«, implementado junto a la Fundación Casa Hogar Santa Rosa con el apoyo financiero de la AACID.