¿Por qué luchamos por una ley de Casas Refugio en Honduras?

Red contra la Violencia de Género de Santa Rosa de Copán, Honduras
Red contra la Violencia de Género de Santa Rosa de Copán

• El pasado 12 de agosto se hizo entrega de la propuesta a la ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) y a la vicepresidenta del Congreso Nacional para avanzar en su aprobación o en su inclusión en una posible “ley integral” que estaría actualmente en proceso de elaboración.
  • El anteproyecto de ley de Casas Refugio fue dictaminado por el Congreso Nacional en 2018, pero desde entonces no ha entrado en debate.
  • La ley persigue que las diez casas refugio existentes en el país hondureño tengan financiamiento estatal para funcionar y no sobrevivan solo con la cooperación internacional.

La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola lleva años apoyando a la Fundación Casa Hogar de Santa Rosa de Copán, una de las diez casas refugio que existen en Honduras. Actualmente lo hace a través de un proyecto de la cooperación andaluza para la mejora de los servicios de prevención y atención a víctimas de violencias de género y personas con dependencia de alcohol y drogas. Parte de este trabajo se ha centrado en el acompañamiento, junto con otras organizaciones nacional y de la cooperación internacional, a la Red Nacional de Casas Refugio en la incidencia para la aprobación de la ley de Casas Refugio de Honduras.

El último avance en la materia tuvo lugar el pasado 12 de agosto con la celebración de dos encuentros para socializar y compartir el documento de anteproyecto de ley con sectores gubernamentales encargados de elaborar, aprobar y ejecutar estos procesos legales. El primer acto, vinculado al sector legislativo, consistió en una reunión con la abogada Isis Cuellar, diputada del Congreso Nacional, vicepresidenta del Congreso Nacional, vicepresidenta de la Comisión de Defensa y Soberanía y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. En este evento también participaron la Fundación Casa Hogar y la SEMUJER Región Occidente, como ente rector de las políticas de Género en el sector. Por otra parte, la Red contra la Violencia de Género de Santa Rosa de Copán mantuvo una segunda reunión para entregar el documento a la señora Doris García, ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER).

Un largo proceso de incidencia política

Tras el inicio del proceso de presentación de esta iniciativa en 2018, se realizaron jornadas de revisión al dictamen recibido desde el Congreso Nacional en los años siguientes.

Recientemente, en el mes de febrero del presente año, se convocó al conjunto de diputadas hondureñas del recién formado Congreso Nacional a un evento de presentación de esta propuesta de ley con el objetivo de lograr su apoyo en la aprobación de la misma durante los primeros cien días de gobierno.

Estos últimos encuentros pretenden incidir en que el Congreso priorice esta ley para ser presentada y debatida entre las instituciones del Estado y los diferentes sectores involucrados en la elaboración (Casas Refugio, organizaciones feministas, organizaciones de la cooperación internacional, …) para su posterior aprobación y entrada en vigor.

¿Cuáles son las principales demandas de la ley de Casas Refugio de Honduras?

Las Casas Refugio tienen como propósito servir de albergue temporal y seguro de las mujeres víctimas de violencia de género o mujeres que se encuentren en riesgo por una condición especial de vulnerabilidad (migrante, migrante retornada, refugiada, desplazada, víctima de trata y otras circunstancias análogas), pudiendo ser acompañadas de sus niñas y niños, éstos últimos hasta la edad de 12 años, garantizándoles apoyo psicosocial, legal, educativo y salud de manera integral.

El anteproyecto de ley tiene por objeto la creación, reconocimiento, sostenibilidad financiera y funcionamiento de las Casas Refugio en Honduras. Entre algunas de las medidas recogidas, el documento regula la creación y el funcionamiento de una Comisión especial de Casas Refugio de Honduras, con responsabilidades de coordinación y seguimiento. Además, se promueve un Programa Nacional de Casas Refugio de Honduras, para garantizar la coordinación interinstitucional a nivel nacional, departamental y municipal de las entidades, públicas o privadas que ofrecen refugio a mujeres víctimas de violencia y sus familiares.

Asimismo, se pretende establecer la asignación de una parte del presupuesto nacional para el funcionamiento de las Casas Refugio, reduciendo así la dependencia de los fondos de la cooperación internacional y previendo la posible apertura de nuevas Casas Refugio en el país.