La Fundación ETEA comienza a trabajar con la cooperación americana como consultora de investigación

• Tras ganar un concurso público de 160 mil euros, la Fundación ETEA entra en el pull de organizaciones consultivas expertas de DAI, que ejecuta proyectos millonarios con fondos USAID.
  • La convocatoria exige un equipo consultor respaldado por una institución con capacidad operativa en Honduras y experiencia superior a 10 años en desarrollo de investigaciones, en áreas específicas como planificación del desarrollo, estudios de género e interculturalidad, entre otros.
  • El documento de investigación servirá como base a la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH – DAI), para trabajar en instrumentos que aminoren la violencia basada en género y la migración irregular.

DAI, en el marco del programa Gobernabilidad Local Honduras (GLH), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha seleccionado a la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola para la realización de la consultoría de investigación “Estudio sobre la violencia basada en género (VBG) como factor impulsor de la migración irregular de mujeres jóvenes indígenas».

Según Michela Accerenzi, coordinadora regional de la Fundación ETEA para Centroamérica e investigadora de la consultoría por parte de la institución, el objetivo específico del estudio “es investigar en qué medida la violencia basada en género (VBG) actúa como factor impulsor de la migración irregular que permita a diferentes actores identificar futuras estrategias para reducir la violencia de género y la migración irregular basado en evidencia. Con este propósito, se identificarán las principales formas de VBG contra las mujeres indígenas en el Occidente de Honduras, así como su percepción sobre el acceso a servicios básicos, limitantes de la participación comunitaria como elementos condicionantes para ser sujetas de VBG y decidir migrar”. Además, se quieren identificar los conocimientos de las mujeres sobre sus derechos y sobre los servicios y marco institucional que brindan apoyo y ayuda en caso de ser víctimas de VBG, para evitar la migración irregular.

Una investigación para mejorar las políticas públicas sobre género

Además de Michela, participan como investigadores Marco Gemignani y Yolanda Hernández de la Universidad Loyola, además de Rebecca Williams de la Grand Valley State University. Alfonso Sánchez, también de la Universidad Loyola, participa como experto en análisis cuantitativo.

La investigación se realizará con un especial enfoque en la población indígena Lenca y Chortí en seis departamentos del occidente de Honduras. Asimismo, se prevé consultar organizaciones de mujeres e instituciones públicas que brindan servicios a mujeres que sufren violencias de género a nivel local.

Como resultado del estudio, se espera generar información relevante, desagregada por grupo etario, grupo indígena de pertenencia, comparación de datos entre grupos, niveles educativos del universo de estudio y actividad económica, que sirvan de evidencia para las intervenciones de tomadores de decisión, así como a programas y proyectos que trabajan en la prevención y atención de la VBG y prevención de la emigración irregular.

Violencia de género y migración irregular en Honduras

En Honduras, las mujeres se ven afectadas por una espiral de delitos que atentan contra su integridad y sus vidas. Las denuncias de mujeres son en su mayoría por delitos sexuales, violencia doméstica e intrafamiliar. Un 36% de las víctimas del total de muertes de mujeres entre 2012 y 2020 son jóvenes comprendidas entre las edades de 20 a 29 años, si bien a partir de los 15 años la probabilidad de ser víctima de este delito se incrementan.

La USAID, a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras ejecutada por DAI, trabaja para mejorar los sistemas de prestación de servicios locales, contribuyendo así a mejorar los medios de vida sociales y económicos de la ciudadanía en 45 municipios de Honduras. Adicionalmente, trabaja con énfasis en el apoyo a Iniciativas de Desarrollo Económico Local para mejorar el acceso a oportunidades que a la vez contribuyen a reducir la migración irregular en los departamentos más vulnerables de Honduras.

Los impulsores de esta migración son complejos y uno de estos impulsores en la discriminación y la violencia basada en género que enfrentan grupos de jóvenes vulnerables específicos, como las mujeres jóvenes. Por ello, se quiere profundizar en el estudio de la VBG como factor que incide en la decisión de las mujeres jóvenes de migrar de manera irregular.