La Ley de Casas Refugio de Honduras, cada vez más cerca

Momento del acto de presentación de la propuesta de Ley de Casas Refugio de Honduras

Aprovechando el recientemente formado Congreso Nacional en Honduras, bajo la presidencia de Xiomara Castro, se ha iniciado un nuevo proceso de incidencia para la aprobación de La Ley de Casas Refugio de Honduras. Así, el pasado miércoles 16 de febrero se convocó al conjunto de diputadas hondureñas a un evento de presentación de esta propuesta de ley con el objetivo de lograr su apoyo en la aprobación de la misma durante los primeros 100 días de gobierno.

El evento estuvo coordinado desde la Red Nacional de Casas Refugio, la Colectiva feminista “La Revuelta” y la Asociación Calidad de Vida, con la colaboraron la AECID y la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, a través del proyecto que implementa junto a Fundación Casa Hogar con financiación de la AACID. Asimismo, se hicieron presentes representantes de diferentes organizaciones como ONU Mujeres, OXFAM, Ciudad Mujer, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y los grupos feministas del país.

En el transcurso del encuentro, las diputadas expresaron que es de suma importancia aprobar esta ley y mostraron su firme intención de actuar unidas dentro del Congreso Nacional como el bloque de las mujeres de Honduras.

Según datos del Observatorio de Género de la CEPAL, en 2020 Honduras registró  la tasa más alta por cada 100.000 mujeres de feminicidios en América Latina, por lo que urge la aprobación de la Ley de Casa Refugio.

Cuatro años trabajando para garantizar el funcionamiento de las Casas Refugio

En el año 2018 se dio inicio al proceso de presentación de esta iniciativa, que contó con la participación de diferentes organizaciones de mujeres y apoyo de entidades de la Cooperación Internacional.

Durante 2019 y 2020 se realizaron jornadas de revisión al dictamen recibido desde el Congreso Nacional, tarea que fue impulsada por la Fundación ETEA en el marco del proyecto “Atención y prevención de violencias de género, trata y explotación sexual comercial en Santa Rosa de Copán” y acompañada por OXFAM y Trocaire, para fortalecer el ejercicio y brindar un apoyo técnico especializado a la iniciativa de propuesta de Ley de la Red Nacional de Casas Refugio.

En este año las organizaciones involucradas en la propuesta de ley cuentan con altas expectativas sobre su aprobación, en línea con las palabras del discurso de la toma de posesión de Xiomara Castro como primera presidenta de nación hondureña: «Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo».