Celebramos el Día de la Mujer Hondureña compartiendo historias de RESISTENCIAS que cambian el mundo

Momento de la presentación del libro RESISTENCIAS

Hoy martes 25 de enero de 2022 es el Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres, que tuvo lugar en el año 1955 con el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres, y para conmemorar la ocasión el pasado sábado 22 de enero se celebró la presentación del libro “RESISTENCIAS. Historias de mujeres que cambian el mundo” de la escritora española María Castro Serantes.

La Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán (Honduras) fue el escenario del conversatorio en el que la autora compartió con el público asistente los elementos que le impulsaron a retratar las 18 historias de mujeres procedentes de cuatro países que conforman la publicación. Asimismo, en palabras de María Castro, gracias a estas historias ha sido posible “brindar una visión de las diversas resistencias que las mujeres enfrentan en diferentes contextos del mundo y que producen cambios sustanciales al romper el sistema hegemónico que el patriarcado ha impuesto”.

La cantautora hondureña Karla Lara y Berta Cáceres, lideresa indígena ambientalista asesinada en 2016, participaron de la velada a través de la voz de la maestra Yary Pinto, quien interpretó canciones que Karla ha compuesto y cuyas historias también son parte de RESISTENCIAS.

Al conversatorio se unió Isabel Ochoa, defensora hondureña de Derechos Humanos que a través de RESISTENCIAS comparte de sus luchas en la década de los 80.

El evento fue organizado por la Comisión Ciudadana de Educación, la Agencia de Desarrollo Estratégico Local de Santa Rosa de Copán (ADELSAR) y la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola en el marco del proyecto “Mejora de los servicios de prevención y atención a víctimas de violencias de género y personas con dependencia de alcohol y drogas en el contexto post COVID-19 en Santa Rosa de Copán, Honduras”, que la fundación implementa junto a Casa Hogar con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Video conmemorativo del Día de la Mujer Hondureña 2022

Desde la campaña de sensibilización SOMOS PREVENCIÓN, también en el marco del proyecto arriba mencionado, se ha querido apoyar la celebración del Día de la Mujer Hondureña con un video conmemorativo sobre algunas de las mujeres que han marcado la lucha por los derechos de las mujeres hondureñas en los últimos 66 años.