Visita de la Embajadora de España en Paraguay y la AECID para conocer el trabajo del Instituto de Desarrollo en materia de innovación aplicada a los territorios rurales

Momento de la visita a la finca de un productor de la Asociación APRO

La Embajadora de España en Paraguay, Dña. Carmen Castiella Ruiz de Velasco, junto con el equipo de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, liderado por su Coordinador, D. Fernando Rey Yébenes, han visitado los proyectos de innovación tecnológica implementados por el Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA, ALTER VIDA y la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la participación de la Universidad Loyola, la Universidad de Sevilla y la Fundación Ayesa.

Durante el recorrido de la visita, realizada el 30 de septiembre de 2021, los representantes de la Cooperación Española tuvieron la oportunidad de conocer una finca experimental de la Asociación APRO en la que se instalará el sistema de riego inteligente, desarrollado a través del proyecto “Agricultura 4.0. Apoyo a la producción familiar ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT”, lo que permitirá la utilización eficiente del agua en la irrigación de los cultivos orgánicos.

Por otra parte, la comitiva se trasladó hasta la playa municipal de San Bernardino, a orillas del Lago Ypacaraí, donde los especialistas de FIUNA mostraron la tecnología vinculada al proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, que permite monitorear la calidad del agua en tiempo real a través del despliegue de una flota de drones acuáticos controlada por inteligencia artificial.

Finalmente, la jornada culminó en la tienda de EcoAgro en San Lorenzo, donde se comercializan productos orgánicos de APRO, en el marco del  proyecto “Desarrollo de la Agricultura Orgánica Campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto Covid-19”, que involucra a productores y productoras de esta asociación para brindarles asistencia técnica en la mejora de la producción y certificación orgánica como parte del valor agregado de los productos agrícolas.