El aprendizaje-servicio como herramienta de educación para la ciudadanía global en la educación superior. Una aplicación de la pedagogía ignaciana en la Universidad

• Autores:
    Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, Cecilia de Arriba Rivas, Lorenzo Estepa Mohedano
    Publicación:
    Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía
    Año: 2021

Resumen

Esta publicación recoge el impacto y los resultados claves del proyecto de aprendizaje-servicio realizado en la Universidad Loyola Andalucía, una de cuyas fases ha sido financiada por la AACID a través del proyecto «El aprendizaje-servicio universitario como herramienta de edcuación para el desarrollo en el ámbito de la educación superior».

El objetivo del presente informe es rendir cuentas y valorar la adaptación de la metodología del Aprendizaje-Servicio (APS) en la Universidad Loyola Andalucía en los últimos años. Se trata de una metodología educativa innovadora y fiel a la pedagogía ignaciana.

La Universidad desde nuestra perspectiva, debe ser un proyecto de transformación social. Uno de los trabajos fundamentales de la universidad, además del estudio/investigación de los graves problemas que tiene la sociedad con el fin de encontrar soluciones, es la formación integral de los estudiantes…hombres y mujeres para los demás y con los demás, agentes de cambio y transformación.

Esta sistematización se organiza, ilustrando en primer lugar en qué consiste el aprendizaje-servicio, especificando su práctica en la universidad; y, en segundo lugar, compartiendo los resultados principales de la investigación realizada sobre el programa de aprendizaje-servicio realziado en el curso 2019-20, incorporando la experiencia adquirida a los largo del trabajo realizado desde que en el curso 2014-15 se empezara a trabajar con la metodología aprendizaje-servicio en la universidad.

Ver documento