La Universidad Loyola, su Instituto de Desarrollo y CENPROMYPE se unen para fortalecer la capacidad de los actores clave de la mipyme en Centroamérica

Momento del acto de firma del acuerdo

El pasado viernes 11 de junio se celebró el acto de firma del Acuerdo de Cooperación Específico entre el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CEMPROMYPE), la Universidad Loyola y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA. El acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidad de los actores estratégicos de la mipyme en Centroamérica para entender la dinámica y potencialidad de la integración regional en la ejecución de acuerdos e instrumentos conjuntos de apoyo a la mipyme.

En el encuentro participaron David Cabrera, director ejecutivo Interino de CENPROMYPE; María del Mar Manzano, coordinadora del Área de Gestión del Conocimiento de CENPROMYPE; José Manuel Martín, director ejecutivo de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola; y Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola.

El objeto del acuerdo es el diseño e implementación de un programa formativo dirigido a funcionarios/as de CENPROMYPE, de instituciones colaboradoras del SICA y de instituciones rectoras de las mipymes en los países SICA, así como a personal de proyectos de cooperación en el ámbito del apoyo a la mipyme y a consultores/as o investigadores/as que trabajan en el ámbito de las acciones impulsadas por CENPROMYPE. El programa de formación estará dirigido por Pedro Caldentey y contará tanto con docentes centroamericanos/as como de la Universidad Loyola.

Compromiso con la región centroamericana

CENPROMYPE es una institución de carácter regional adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad y el acceso de las MYPE al mercado regional e internacional, promoviendo la integración Centroamericana y la coherencia de las políticas de fomento al sector.

Dando continuidad a su larga trayectoria de colaboración con las instituciones centroamericanas, en 2016 la Fundación ETEA y la Universidad Loyola firmaron con CEMPROMYPE un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de establecer un marco general en el que se generen relaciones de colaboración entre ambas partes, para promover la investigación sobre la relevancia e impacto del sector MIPYME en el desarrollo de la región y en el marco de la integración regional. Además de establecer vínculos de cooperación y coordinación mutua para el intercambio de conocimiento y experiencias.