Los máximos representantes de la Cooperación Española se reúnen con los principales agentes de la cooperación al desarrollo en Paraguay para plantear las futuras líneas prioritarias de actuación

Imagen de las personas participantes en el encuentro

En el marco de la visita de coordinación bilateral Paraguay-España de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Doña Arancha González Laya, acompañada por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Don Magdy Martínez-Solimán, y el director general para Iberoamérica y el Caribe de la AECID, Don Rafael Garranzo, se celebró en Asunción el pasado sábado 8 de mayo un encuentro institucional con el equipo de la Oficina Técnica de Cooperación  de la AECID en Paraguay y con representantes de las seis principales organizaciones de la cooperación española con presencia en el país: Plan Internacional, FRS, AIETI, Alda, Adecoa y Fundación ETEA- Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

La reunión tenía como objetivo presentar el estado de ejecución de los proyectos que estas instituciones están implementando en el país paraguayo dentro del Marco de Asociación País 2020-2023 (MAP) e intercambiar opiniones sobre la problemática y los desafíos que enfrenta Paraguay, así como sobre las líneas prioritarias en las que debería enfocarse la cooperación en el próximo periodo.

En días anteriores, el coordinador general de la Cooperación Española en el Paraguay, Fernando Rey, y el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, mantuvieron un encuentro con Sara Ruiz, coordinadora de la Fundación ETEA en Paraguay, y Hebe González de Bóveda, directora ejecutiva de Alter Vida, para conocer en profundidad los avances del trabajo de impulso de la agricultura ecológica como medio para la reactivación productiva en el contexto Covid-19.

Cerca de 700.000 euros en dos intervenciones para promover el sector agroecológico paraguayo

En febrero de este año se pusieron en marcha dos intervenciones en Paraguay financiadas por la AECID con un presupuesto de 686.100 euros.

El proyecto de cooperación “Desarrollo de la agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto Covid 19”, implementado por la Fundación ETEA y su socio local, Alter Vida, persigue impulsar la mejora del marco normativo institucional, organizativo y productivo de la agricultura orgánica como alternativa competitiva para la recuperación económica de los pequeños productores rurales en el contexto Covid19.

Por otra parte, el proyecto de innovación “AGRICULTURA 4.0. Apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT”, con un enfoque más tecnológico, se centra en apoyar a las organizaciones productoras paraguayas del sector agroecológico para mejorar su productividad y competitividad mediante iniciativas innovadora que optimizan y racionalizan el uso de los recursos, principalmente hídricos. La intervención está liderada por la Universidad Loyola, concretamente por ingenieros del grupo de investigación “Optimization and control of distributed systems”, en consorcio con la Universidad de Sevilla, la Fundación Ayesa, la Fundación ETEA y Alter Vida.

La promoción del desarrollo es una cuestión fundamental para la Universidad Loyola, como entidad de la Compañía de Jesús; un pilar en el que la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento representan una seña de identidad de la universidad y de su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA.