Seminario “Determinantes del desarrollo de Centroamérica en el marco del proceso de integración regional y del Acuerdo de Asociación con la UE”

Entre los meses de octubre y noviembre de 2020, se celebró el ciclo de webinars del Seminario de alto nivel sobre los determinantes del desarrollo en Centroamérica en el marco del proceso de integración centroamericana y del Acuerdo de Asociación UE-CA. El Seminario tuvo lugar en el marco de la iniciativa Viviendo la Integración desde la Academia del proyecto ATEPECA – Programa de Asistencia Técnica para la Participación Estratégica de Centroamérica, financiado por la Unión Europea y desarrollado por la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

El objetivo de esta iniciativa es aproximar los parámetros del debate sobre el futuro de la región entre gobiernos y los órganos e instituciones del SICA a los términos del que se produce en el ámbito de la academia y los centros de investigación.

Para ello, esta iniciativa intenta propiciar una reflexión pertinente y útil que cumpla dos objetivos. Por una parte, enlazar la agenda de investigación académica con las prioridades de la agenda regional de desarrollo de los países del SICA. Por otra, sistematizar la contribución que la academia y los centros de investigación están haciendo a un marco pragmático de análisis con enfoque regional del entorno y los retos a medio y largo plazo de la región y de su proceso de integración.

Los webinar han recorrido la realidad centroamericana desde la perspectiva de un enfoque regional de su desarrollo, más allá del propio proceso de integración regional que no ha sido objeto de análisis del seminario. La ruta del análisis comenzó por los factores que determinan el desarrollo de la región (webinar 1) y por los ejes de futuro de la agenda de desarrollo (webinar2). Situó la agenda de la región en el marco de sus relaciones exteriores y del escenario global del siglo XXI (webinar 3). Terminó analizando los patrones del desarrollo económico de la región (webinar 4) y con una reflexión conjunta de todos los elementos de debate de la que se deriva un documento de conclusiones.

El foro ha estado dirigido a canalizar el debate de investigadoras e investigadores de reconocido prestigio de think-tanks, centros de investigación, centros universitarios u organizaciones internacionales en el ámbito de la integración centroamericana. Un total de 50 investigadores de toda la región fueron invitados a participar en el ciclo de seminarios virtuales. La asistencia media en cada webinar fue de 30 participantes.

Las conclusiones del seminario -en español y en inglés- pueden consultarse en los siguientes documentos:

Las grabaciones de las sesiones están disponibles en los siguientes enlaces:

Webinar 1. Factores críticos en la dimensión regional del desarrollo en Centroamérica
Webinar 2. Ejes de futuro en la agenda de desarrollo en Centroamérica-SICA
Webinar 3. La región SICA en el escenario global del siglo XXI
Webinar 4. Los retos del desarrollo en Centroamérica. Coloquio sobre las conclusiones del seminario
Webinar 5. Reflexiones sobre los Determinantes del desarrollo de Centroamérica