El director de Fairtrade Ibérica imparte un webinar sobre comercio justo a estudiantes de la Universidad Loyola

Álvaro Goicoechea durante su ponencia en la Universidad Loyola

Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, ha participado esta semana como ponente invitado en la asignatura de Desarrollo y Cooperación, impartida en el campus de Córdoba por José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

Fairtrade Ibérica celebra este año su 15º Aniversario con un dato muy positivo para el comercio justo a nivel global, acorde con la publicación lanzada para conmemorar este hito, “las ventas mundiales de comercio justo en 2019 alcanzaron la cifra de 14 mil millones de euros (un crecimiento de un 78% respecto al año anterior), de los que casi 11 mil millones corresponden a productos del sello Fairtrade”.

Y es que “el comercio no son productos ni materias primas…el comercio son personas”, explicaba Álvaro Goicoechea al alumnado durante su ponencia. “Fairtrade en el sello líder de comercio justo para la sostenibilidad de las personas y el planeta”.

Esta certificación se basa fundamentalmente en tres pilares: económico, social y medioambiental. En el ámbito económico, el sello se centra en asegurar un precio mínimo para cubrir los costes de los/as productores/as, que es esencial dada la volatilidad de los precios en los mercados internacionales para este tipo de bienes, y en certificar toda la cadena de aprovisionamiento. El aspecto social está enfocado en la prohibición del trabajo forzoso o infantil, el empoderamiento de la mujer y la representación democrática. En cuanto a la dimensión medioambiental, se persigue la lucha contra el cambio climático, los programas de adaptación al cambio climático y la eliminación del uso de pesticidas químicos.

Goicoechea también dedicó un espacio de su intervención a los efectos de la pandemia en el comercio justo. En relación con este tema, parece que la crisis sanitaria ha hecho reflexionar a la población y “el 69% de los consumidores afirma que va a cambiar sus hábitos de consumo y sus presupuestos después del covid hacia una mayor responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad”. Además, “más del 40% de las empresas consideran urgente el desarrollo de la RSC y se están comprometiendo con realizar acciones hacia los ODS”. Con estas premisas, señala Goicoechea, “se prevé que el comercio justo reciba un impulso de aquí en adelante…Desde Fairtrade trabajamos para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, a posicionar a las marcas como empresas sostenibles y a hacer de este planeta un lugar más justo y sostenible para todos/as”.

Las ventas del comercio justo en la Península Ibérica se disparan en 2019

El importe de ventas de productos con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade Ibérica han superado los 170 millones de euros en 2019 (130 millones corresponden a España), lo que representa un crecimiento anual del 81%. Se han vendido un total de 269 marcas y cerca de 2000 productos certificados con sello Fairtrade.

Una de las principales novedades en las ventas de Fairtrade Ibérica el año pasado es que el cacao ha superado al café como producto con mayor Prima Fairtrade (margen adicional al Precio Mínimo de Comercio Justo pagado a los productores para invertir en proyectos sociales, de salud y de desarrollo empresarial a través de un programa democrático y participativo), con más de 500 mil euros.

El crecimiento en cacao, azúcar y dulces se ha debido principalmente a la introducción de una amplia gama de chocolates en las cadenas de distribución, así como la apuesta decidida por importantes marcas de azúcar en España. A reseñar también un importante incremento en el surtido de Navidad donde dulces tradicionales españoles como el turrón o los roscones de Reyes incorporan el sello de Comercio Justo Fairtrade.

La Fundación ETEA, socia fundadora del sello

Fairtrade Ibérica es una de las organizaciones de comercio justo miembro de pleno derecho de Fairtrade International y es la responsable de las licencias, comercialización, desarrollo de negocios y sensibilización en área geográfica de España y Portugal desde el año 2005.

La Fundación ETEA forma parte de la Asamblea General de Socios de Fairtrade Ibérica junto con Cooperativa Alternativa 3, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo CLAC, Fundación Corresponsables, Fundación ETNOR, Fundación Intermón Oxfam y Bio Eco Actual.