La Fundación ETEA lanza el concurso de estancias virtuales de investigación «Viviendo la integración desde la Academia»

El reciente lanzamiento del Concurso de estancias virtuales de investigación «Viviendo la integración desde la Academia» tiene por finalidad promover la investigación académica sobre el proceso de integración centroamericano y el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. El concurso consiste en una convocatoria de ocho estancias virtuales para investigadores/as centroamericanos/as y europeos/as. Las estancias deben ser realizadas por jóvenes investigadores/as (hasta 35 años) graduados/as, que deben demostrar la vinculación de su propuesta con procesos de investigación en marcha en sus instituciones de origen.

La iniciativa forma parte del proyecto “Viviendo la Integración desde la Academia”, implementado por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola en el marco del Programa Asistencia Técnica para el Planeamiento Estratégico de Centroamérica – ATEPECAde la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dirigido a contribuir desde la Universidad al fortalecimiento del proceso de integración centroamericano y a la generación de conocimiento sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE-Centroamérica, a través de la generación y difusión de trabajos investigativos.

Hasta el 20 de diciembre de 2020 se podrán presentar propuestas de estancias con una clara vinculación a procesos de investigación académica inter-institucionales ya en marcha, en los que se aborden los aspectos económicos, sociales, políticos, institucionales, de cooperación internacional o cualquier otro afín, del proceso de integración centroamericano, con una atención especial al análisis de las características y potenciales del Acuerdo de Asociación con la UE, dando prioridad a las de sus pilares político y de cooperación.

8 semanas de estancia virtual para investigación y actividades de formación

La institución de acogida de las estancias será la Fundación ETEA, quien se hará cargo de la organización logística de las actividades a realizar durante las estancias. La duración máxima será de 8 semanas, y se organizarán en bloque para los/as ocho investigadores/as entre el 11 de enero y el 7 de marzo de 2021.

En ese período, la Fundación ETEA organizará con los/as investigadores/as participantes sesiones de trabajo con los grupos de investigación y Departamentos afines a las temáticas de sus propuestas de investigación, así como actividades de formación específicamente preparadas para ellos en tres ámbitos de conocimiento: metodología y técnicas de investigación aplicadas a las relaciones internacionales y los procesos de integración; análisis comparado de los procesos de integración del SICA y la UE; eficacia e impacto de las políticas públicas regionales.

Más información y envío de solicitudes