Investigadores de Loyola evidencian que la exposición a la violencia es un factor de relevancia en la salud mental infantil y adolescente en poblaciones vulnerables de Guatemala

Visita de investigadoras/es Loyola a una de las escuelas de Fe y Alegría Guatemala

Un equipo de investigadoras/es de la Universidad Loyola formado por Rosalba Company y Joaquín Ibáñez, junto con Diego Gómez, investigador de la Universidad de Huelva, y Francisca López, investigadora asociada a la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, ha publicado el artículo “Mental Health, Quality of Life and Violence Exposure in Low-Socioeconomic Status Children and Adolescents of Guatemala” (“Salud Mental, Calidad de Vida y Exposición a la Violencia en Niñas/os y Adolescentes de Guatemala de bajo nivel socioeconómico”), una investigación que analiza la influencia de los factores sociodemográficos y socioeconómicos en el ajuste psicológico de la población infantil y adolescente guatemalteca, con especial atención a variables como la inseguridad alimentaria y la exposición a la violencia.

Se trata de una publicación en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health  (Journal Citation Reports Q2) dentro de un número especial sobre «Social Determinants of Mental Health» que han dirigido las/os investigadoras/es de la Universidad Loyola Emma Motrico, Jose Alberto Salinas y Mª Luisa Rodero.

El estudio ha sido realizado en el marco del proyecto “Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia: Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala”,  financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, e implementado por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola en colaboración con la Fundación Entreculturas y la organización educativa Fe y Alegría Guatemala.

Resumen del artículo

Crecer en condiciones vulnerables repercute en la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes. Sin embargo, esta evidencia rara vez se ha obtenido en países de ingresos medios y bajos como Guatemala, donde la inseguridad alimentaria y la exposición a la violencia amenazan con frecuencia el desarrollo de la infancia. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones que los factores sociodemográficos y socioeconómicos tienen con el ajuste psicológico de los niños y adolescentes guatemaltecos de estatus socioeconómico bajo (ESE), y cómo estas relaciones estaban mediadas por la inseguridad alimentaria y la exposición a la violencia. Se evaluó un total de 185 participantes (51% niñas entre 6 y 17 años) de tres escuelas vulnerables -pertenecientes a Fe y Alegría Guatemala- ubicadas en áreas rurales y urbanas de Guatemala especialmente desfavorecidas.

Los resultados indicaron que la exposición a la violencia modera significativamente el efecto de las variables sociodemográficas y socioeconómicas en términos de depresión, ansiedad y calidad de vida relacionada con la salud. Los adolescentes más expuestos a la violencia mostraron mayores niveles de depresión y ansiedad, así como de menores niveles de calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, la inseguridad alimentaria no parecía influir en los resultados del ajuste psicológico en esta muestra poblacional.

Estos hallazgos resaltan la relevancia de la exposición a la violencia para la salud mental y el bienestar, siendo un factor que debe tenerse en cuenta al diseñar las políticas de salud pública para promover el bienestar de la población infantil y adolescente.