Campaña S.O.S Lago Ypacaraí en el marco del proyecto Sistema de monitorización de agentes contaminantes mediante drones acuáticos en Paraguay

La campaña S.O.S Lago Ypacaraí nace con el objetivo de sensibilizar sobre la situación del Lago Ypacaraí y despertar el interés en la población en general, creando sinergias entre todos los sectores involucrados en la problemática.

Entre las actividades de la campaña se han incluido charlas semanales vía Zoom, de acceso libre para todos los interesados, con profesionales expertos en el tema y de mucha trayectoria, pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones. Además, se han difundido materiales informativos en diferentes formatos y se ha contado con la adhesión de artistas, referentes sociales, empresas, entre otros.

La campaña ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación paraguayos (prensa, televisión, radio), así como en redes sociales.

La problemática del lago

Desde hace décadas, el Lago Ypacaraí sufre un fenómeno cíclico que en ciertas temporadas produce concentraciones, por encima de valores normales, de nitrógeno y fósforo, como consecuencia, entre otras, de los efluentes orgánicos urbanos, domésticos e industriales y de las actividades agrícolas y ganaderas, provenientes de toda la cuenca. La acumulación de nitrógeno y fósforo favorece a la aparición y desarrollo de cianobacterias, que pueden representar un problema para los otros organismos del medio acuático y para el ser humano.

La situación del lago requiere de la intervención del Estado y de las autoridades locales con obras públicas de sistemas de saneamiento, control de efluentes de sectores de la economía, como las industrias, la producción agrícola y la ganadera, así como de las iniciativas turísticas. Por otro lado, también la inadecuada disposición de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía contamina los cauces de arroyos que finalmente desembocan en el lago.

Tecnología para controlar los niveles de contaminación

La campaña de sensibilización forma parte del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, implementado por un consorcio formado por la Universidad de Sevilla, Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía, Fundación Ayesa, Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta iniciativa se dirige a contribuir a la mejora de la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí, centrándose en el monitoreo de los niveles de contaminación mediante el uso de vehículos autónomos de superficies (drones acuáticos), un sistema que permitirá conocer los datos en tiempo real.