Fallo del I Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo

El jurado del I Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo, compuesto por: Iliana Olivié, Real Instituto Elcano (presidenta), Mª Isabel Álvarez, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (vocal), Jorge Gutiérrez, Hegoa UPV-EHU (vocal), y Francisco Amador, Universidad Loyola (secretario), se reunió el pasado viernes 14 de febrero para exponer las valoraciones de las candidaturas presentadas y resolvió, por unanimidad, conceder el primer premio a Daniela González Iza por su trabajo de investigación «La sociedad civil y la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias: alternativas ante su débil consenso«.

Acorde con la valoración del tribunal, este trabajo ha sido galardonado por el interés del tema abordado, por su actualidad y por el tratamiento claro y adecuado que la autora hace del mismo.

Sobre el trabajo premiado

El desarrollo de normas internacionales de derechos humanos y de sus instituciones ha permitido cierto protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar los alcances y límites de la sociedad civil en su interacción con el Comité para los Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas, tomando en cuenta que su instrumento normativo (la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias) es de los menos aceptados a nivel internacional. Por lo tanto, se evalúa hasta qué punto la falta de consenso internacional sobre la Convención puede representar una limitante en la relación de la sociedad civil con este Comité.

Compromiso con el desarrollo

La Universidad Loyola siguiendo su tradición de más de 30 años de trabajo en Desarrollo, comprometida con fomentar e impulsar un desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible y vinculado a los ODS por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad en todas sus dimensiones, ha creado el “Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo”.

El “Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo” tiene por objeto promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible.