Cincuenta estudiantes de la Universidad Loyola reciben un reconocimiento a su labor de transformación social en el marco del proyecto de aprendizaje y servicio universitario

Responsables del proyecto junto al grupo de estudiantes participantes en el campus de Sevilla

Los campus de Córdoba y Sevilla de la Universidad Loyola han acogido recientemente las jornadas de cierre de la primera etapa del proyectoEl aprendizaje servicio (APS) universitario como herramienta de educación para el desarrollo en el ámbito de la educación superior”, una iniciativa coordinada entre la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y el Departamento de Humanidades y Filosofía, y financiada con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Entreculturas, InteRed y CLAVER, además de la colaboración de centros educativos como el Colegio Público Carmen Iturbide Gurruchaga, el CEIP Pedagogo García Navarro o el IES Juan de Mairena.

Durante sendos actos, los cincuenta estudiantes participantes en esta etapa, desarrollada en el primer cuatrimestre del presente curso académico, han tenido la oportunidad de compartir su experiencia, además de recibir un certificado de reconocimiento por la labor realizada en pro de la transformación social.

Una experiencia enriquecedora, transformadora e inspiradora

Grupo de estudiantes participantes en el campus de Córdoba

Los participantes aprovecharon las jornadas para agradecer la oportunidad de colaborar y aprender, tanto en Sevilla como en Córdoba, en entidades sociales como Entreculturas, InteRed y CLAVER y manifestaron la importancia del papel que juegan los estudiantes y la juventud en la transformación social.

Entre las palabras de las personas participantes, se escucharon comentarios como: “me ha encantado que Loyola ofrezca una experiencia tan bonita y reconfortante como esta…sin duda una experiencia formidable”; “ha sido una experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente”; y “me ha encantado y me ha abierto los ojos sobre nuestra realidad”.

Tres experiencias de acercamiento a la realidad del desarrollo

Como ya se adelantaba en la jornada de presentación del proyecto, la colaboración con Entreculturas se ha centrado en torno a la campaña “La luz de las niñas”, donde el alumnado se ha acercado a la realidad de las niñas en todo el mundo, los retos que se encuentran a la hora de ir a la escuela o las violencias o falta de derechos que viven a lo largo de su vida y que las condiciona a la hora de crecer y madurar. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios reales de personas que ahora vivían en Córdoba y en Sevilla; fue una de las experiencias que más les cautivó.

En el caso de InteRed, los estudiantes trabajaron juegos cooperativos y ludopedagogía, poniendo en el centro la importancia del juego como herramienta de transformación y educación. En Sevilla estuvieron trabajando en un centro educativo en un pueblo cercano a Sevilla (Gines) y en Córdoba en la Comunidad de Aprendizaje del Centro Educativo Pedagogo García Navarro. Esta última experiencia les resultó muy impactante, porque pudieron conocer una realidad que se podía asociar a países del Sur y que, sin embargo, estaba presente en su propia ciudad. Alguna de las personas participantes, se ha interesado tanto por el trabajo realizado en el colegio que ha decidido unirse como voluntaria.

Finalmente, en la asociación CLAVER los estudiantes han podido analizar la realidad que viven las personas migrantes en Sevilla y han elaborado una actividad en la misma Universidad sobre los mitos en torno a las migraciones y escuchar testimonios reales de compañeros migrantes que estudian en la Universidad de Loyola. Esta experiencia les sensibilizó con el tema y les cambió su forma de pensar, permitiéndoles disponer de información suficiente para desmentir los mitos de las migraciones entre sus colegas y amigos.

Una segunda etapa a punto de comenzar

Durante el segundo cuatrimestre del curso académico otros cincuenta estudiantes de Derecho, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Criminología participarán en el proyecto, en coordinación con la asignatura de Humanismo y ética básica, colaborado con las tres entidades sociales mencionadas. La sesión de presentación se celebrará en Córdoba el 10 de febrero y en Sevilla el 11 de febrero de 2020.