Jorge Mario Martínez, de CEPAL-ONU, finaliza su estancia de investigación en la Universidad Loyola

Jorge Mario Martínez Piva durante un seminario en la Universidad Loyola

 

El Dr. Jorge Mario Martínez Piva, funcionario de Naciones Unidas y Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su sede subregional de México, ha finalizado recientemente su estancia de investigación en la Universidad Loyola dentro en el marco del programa United Nation Sabbatical Leave.

Con una duración de cuatro meses, la estancia del Dr. Martínez ha tenido como principal objetivo la realización de una investigación sobre las políticas de implementación del cambio estructural progresivo propuesto por la CEPAL, con foco específico en la realidad centroamericana.

Asimismo, ha realizado diversas actividades académicas con el equipo de profesores e investigadores especializados en desarrollo e integración regional del Departamento de Economía y la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, bajo la coordinación del Dr. Pedro Caldentey, Director del Departamento de Economía.

Entre otros resultados de esta estancia, Jorge Mario Martínez y Pedro Caldentey están coordinando la edición de un libro en una editorial internacional, en inglés y con la colaboración de un grupo de autores con alto reconocimiento en el tema. Ambos investigadores han elaborado una propuesta de convenio entre CEPAL y la Universidad Loyola que será el marco para un conjunto de actividades académicas sobre regionalismo en América Latina y sobre el desarrollo económico de Centroamérica.

Una investigación en pos de un cambio estructural en América Latina

El documento de investigación elaborado por Jorge Mario Martínez identifica cinco pilares para acometer el cambio estructural progresivo en América Latina: la política industrial del siglo XXI, el desarrollo de las cadenas regionales de valor, el incremento de la innovación y el valor agregado, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, y la igualdad puesta en el centro de todas las acciones de política pública. El autor está trabajando en la publicación de una síntesis de este trabajo para la Revista Fomento Social.

Según el Dr. Martínez, la estancia ha servido para entrar en contacto con nuevas ideas y referencias bibliográficas, tendencias de investigación y redes de trabajo.

Una gran involucración con la actividad formativa de Loyola

Durante su estancia, Jorge Mario Martínez participó como ponente en un panel sobre los ODS de la Reunión de Directores de la “European Association of Development Research and Trainning Institutes” (EADI), junto al Director de EADI, Henning Melber, y a Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, con la moderación de Iliana Olivié del Real Instituto Elcano.

También coordinó junto a Pedro Caldentey el Seminario Centroamérica 2020: nueva encrucijada (noviembre de 2019), centrado en los retos del desarrollo en Centroamérica, con la participación de la especialista en integración regional y Embajadora de Costa Rica ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, la Sra. Elayne White y los investigadores de Loyola Vicente González, Francis Santos y Pedro Caldentey.

Además, el Departamento de Economía organizó un diálogo sobre los trabajos que realiza la CEPAL en México en materia de Matrices Insumo Producto. El equipo de la CEPAL presentó los avances en la construcción de una matriz regional de insumo producto. Se discutió con estudiantes de doctorado y profesores de la Universidad Loyola las posibilidades de compartir información y profundizar en trabajos con el material existente.  El seminario ha abierto una oportunidad de análisis muy valiosa sobre la integración en Centroamérica, las cadenas de valor regional y la creación de valor regional, entre otros temas.

Finalmente, Jorge Mario Martínez ha impartido sesiones en el curso de Regionalismo y Desarrollo del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, así como en las asignaturas de Organizaciones Económicas Internacionales y de Desarrollo y Cooperación.

Durante su estancia en España, el Dr. Martínez ha impartido conferencias en la sede de la UNCTAD en Ginebra en el marco de “UNCTAD Research Seminar Series”. También en la Universidad de Oviedo y en el máster en desarrollo económico y políticas públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.