Una investigación de la Universidad Loyola analiza dos proyectos de la Fundación ETEA para determinar el impacto de la alfabetización mediática en grupos de mujeres rurales indígenas

Los profesores David Varona y Emma Camarero, durante una de las sesiones formativas desarrolladas en Honduras.

Los profesores del Departamento de Comunicación y Educación Emma Camarero y David Varona han publicado recientemente en el journal Media Education (Mediaobrazovanie) el artículo ‘Media Literacy for Woman’s Empowerment. A Case Study with Groups of Honduran Indigenous and Rural Women in Vulnerable Situation’, en el marco de dos intervenciones implementadas en Honduras por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

La investigación analiza el impacto de un proyecto de alfabetización mediática implementado con grupos de mujeres rurales y/o indígenas, en su mayoría del grupo étnico lenca, en los departamentos de La Paz, Ocotepeque y Lempira, en una de las regiones más pobres de Honduras.

Los beneficios de la alfabetización mediática para el empoderamiento de grupos vulnerables en el entorno rural

Los objetivos de este proyecto fueron reducir la vulnerabilidad de estos grupos de mujeres a través de la alfabetización mediática y aumentar su capacidad para crear conciencia y aplicar buenas prácticas en sus comunidades con respecto a la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, la comercialización de sus productos, el liderazgo de género y la afirmación de la cultura indígena.

Los resultados indican que este tipo de educación en medios en contextos no formales promueve el cambio social y mejora las oportunidades laborales y el empoderamiento de los grupos vulnerables, lo que ayuda a reducir la pobreza.

Tanto los datos recopilados a través de entrevistas en profundidad con participantes en la capacitación como el seguimiento posterior confirman que la alfabetización mediática en entornos educativos no formales permite a las mujeres adquirir habilidades que les permiten aumentar su presencia tanto en sus municipios como en contextos digitales, así como arrojar luz en sus áreas problemáticas, desarrollar el concepto de cultura indígena, reducir su vulnerabilidad productiva y mejorar su situación socioeconómica mediante el uso de herramientas de comunicación accesibles.

La investigación como medio de aprendizaje de las intervenciones en desarrollo

Este estudio incluye el análisis de dos intervenciones de cooperación al desarrollo en el país hondureño: ‘Inclusión del Pueblo Indígena Lenca en procesos de incidencia y desarrollo económico local en 7 municipios del Departamento de La Paz, con apoyo de La Denominación de Origen Café Marcala y sus aliados estratégicos’, financiado por EuropeAid; y el convenio AECID ‘Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando la sostenibilidad ambiental, en Honduras’, ejecutado junto a las ONGD CESAL y COPADE.

En esta línea, desde la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola se pretende impulsar la investigación como medio para aprender de las intervenciones y potenciar sus efectos positivos. Asimismo, la colaboración de Loyola en los proyectos de cooperación facilita que la propia Universidad pueda hacer efectivo su compromiso con el servicio a la justicia y el desarrollo.