Concluye el proyecto financiado por FUNCOP para fortalecer a profesionales de la atención a víctimas de violencia de género en Honduras

Hace ya un año desde que la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía puso en marcha el proyecto ‘Contribuyendo a la mejora de los servicios de atención a víctimas de violencia de género en Santa Rosa de Copán (Honduras)’, apoyado con financiación de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología – FUNCOP.

La iniciativa culmina con la formación de más de cincuenta psicólogas, trabajadoras sociales y operadores de justicia de diferentes instituciones de Santa Rosa de Copán que atienden víctimas de violencias de género. Uno de los principales resultados de la intervención ha sido la constitución del primer grupo de autoapoyo de psicólogas en la zona occidental de Honduras para promover su autocuidado y la sensibilización en la labor de atención y prevención en violencias de género.

Un trabajo coordinado con el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola

El proyecto se materializó en la realización de cuatro cursos impartidos por los profesores y profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Marco Gemignani, María Pilar Aguilar Barriga y Gemma Sáez Díaz.

Entre las temáticas de los talleres se han abordado: ‘la metodología del trabajo en grupo’ (21-25 enero 2019), con el objetivo de ampliar sus técnicas de abordaje en distintos grupos de mujeres a quienes atienden desde su área laboral; la técnica del ‘Burnout-Regulación Emocional’ (4-8 febrero 2019), dirigido a generar conciencia sobre la importancia del auto-cuidado y la implementación de técnicas para regular emociones; ‘la detección y atención en violencia de género’ (24-26 junio 2019), curso destinado a reflexionar sobre las diferentes situaciones de violencia de género que se dan en Honduras a fin de brindar una atención con empatía, calidad y calidez a las víctimas que acuden a dichas instituciones en búsqueda de apoyo; y, por último, ‘los grupos terapéuticos y de supervisión’ (27-28 junio y 1 julio 2019), taller centrado en fortalecer capacidades para la implementación de nuevas metodologías de abordaje a este tipo de víctimas, a su vez concienciar sobre el autocuidado como profesionales en el área de salud mental.

FUNCOP y Casa Hogar, socias clave

La Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) ha adquirido el compromiso de poner la Psicología al servicio de las personas que viven en situaciones desfavorables en países en vías de desarrollo y contribuir a dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar hacia el cambio.

La Fundación Casa Hogar Santa Rosa de Copán, socia consolidada de la Fundación ETEA en la región hondureña, es un espacio de atención multidisciplinar profesional para la seguridad de las mujeres, y sus hijos e hijas, afectadas por la violencia de género con objeto de que puedan recobrar su autonomía y un plan de vida libre de maltrato.