El sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade Ibérica crece con gran determinación y notoriedad

Infografía del sistema FAIRTRADE

Durante el año 2018 se vendieron en la Península Ibérica con sello Fairtrade más de 1200 productos distintos de 195 marcas, con un volumen de ventas cercano a los 100 millones de euros. En España ello se traduce en un consumo de 1,5 € por persona y año, y logrando por primera vez en la historia sobrepasar la barrera del euro.

El Comercio Justo en nuestro país es una realidad cada vez más cercana y presente a nuestra cotidianidad, y los productos con sello Fairtrade forman parte de un estilo de vida sostenible y responsable que busca como máximas la contribución y el alcance a un mundo más justo y ético, al mismo tiempo que un consumo más responsable y sostenible. El 90% de los productos de Comercio Justo vendidos en 2018 llevan el sello Fairtrade, con lo que tan solo con este dato y esta premisa podemos verificar y entender la relevancia e importancia de la certificación Fairtrade.

Cacao y café centran las ventas con la irrupción de fruta y productos textiles

El crecimiento de las ventas se debe a la destacada incorporación de empresas a la red de Comercio Justo, y el apoyo de marcas de distribución internacionales y locales de cacao orgánico. Es muy reseñable el crecimiento del cacao, ya que ha tenido una evolución superior al 101% y supone el 58% de las ventas. El segundo producto con mayor volumen de ventas ha sido el café que supone casi uno de cada tres euros vendidos y una evolución del 39%, apoyado tanto en marcas nacionales como marcas internacionales. El tercer producto en peso es el azúcar que representa el 8% de las ventas. Además, debemos señalar la entrada con fuerza de dos categorías recientes como son la fruta, en concreto la Banana, y los productos textiles; cada una de ellas con más de un millón en ventas.

Fairtrade Ibérica

Fairtrade Ibérica es una asociación sin ánimo de lucro fundada con el respaldo de entidades de cooperación al desarrollo, consumidores, medio ambiente y de acción social en general.

La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola es una de las socias fundadoras de esta entidad, junto a Cooperativa Alternativa3, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo – CLAC, Fundación Corresponsables, Fundación ETNOR; Fundación Intermón Oxfam y Bio Eco Actual.

Fairtrade Ibérica pertenece a Fairtrade International, la organización internacional que engloba a 25 asociaciones Fairtrade y  tres redes continentales de productores de América Latina, África y Asia.

Fuente de la noticia: Fairtrade Ibérica