La innovación financiera que facilita el acceso a crédito a los productores hondureños

Productor hondureño junto a granos de cacao.

La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía está trabajando desde inicios de este año en el proyecto “Innovaciones microfinancieras para el desarrollo agrario en el occidente de Honduras”, una novedosa iniciativa financiada por el Cabildo Catedral de Córdoba, utiliza las figuras financieras de micro confirming y micro factoring para facilitar a pequeños productores hondureños el acceso a financiación a través de la obtención de liquidez.

Este nuevo enfoque de trabajo surge de la permanente necesidad de financiación de los pequeños productores hondureños, que no suelen tener acceso al mercado financiero formal, por falta de garantías para acceder al crédito, por lo que facilitarles productos crediticios es realmente importante para ellos. Así lo explica Mª José Vázquez, coordinadora del proyecto en la Fundación ETEA, quien explica que «la modalidad de créditos dirigidos específicamente a la financiación de las compras y las ventas permite a los productores obtener ventajas con proveedores y clientes, lo que les da una mejor situación ante sus competidores».

El objetivo de este proyecto se centra, por tanto, en mejorar la calidad de vida y contribuir al crecimiento económico de los productores de cacao y café de tres cooperativas del occidente de Honduras mediante el acceso al crédito, lo que les permitirá estabilizar su liquidez a lo largo del ciclo productivo y mejorar su capacidad competitiva en las condiciones de venta.

Para ello, se adjudicará un fondo de financiación a cada una de las 3 cooperativas y se utilizarán la figura del micro factoring (el productor cede sus facturas de venta a un factor, la cooperativa, que le anticipa el cobro del producto y realiza la gestión del cobro aplazado) y el micro confirming (la cooperativa se hace cargo de la gestión de los pagos a los proveedores antes de la fecha de vencimiento). Cobrarán especial importancia los talleres de formación para garantizar que todos los interesados comprendan los conceptos que van a manejar y puedan actuar de manera consecuente con cada fase del ciclo productivo. “Los productores no conocen los productos financieros factoring o confirming, que son muy técnicos. Sin embargo, entienden perfectamente las ventajas que le supone pagar antes a sus proveedores de insumos o anticipar los cobros por sus ventas de productos”, afirma Mª José Vázquez.

Esta iniciativa, en la que también están trabajando Michela Accerenzi, Erika López, Mª José López, José Manuel Martín y José Antonio Arcenegui, miembros de la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía, espera alcanzar la capacitación de los productores y de las cooperativas de productores en la gestión de crédito, para que en un futuro puedan afrontar operaciones similares con otros financiadores e incluso manejar otros fondos. “El resultado más inmediato para los productores es la obtención de crédito para la producción, lo que resulta especialmente importante en el sector cafetalero, donde el ciclo productivo, y por tanto la obtención de rentas, es anual y esto pone en peligro la supervivencia de muchos agricultores, que deben afrontar unos costes de producción elevados a lo largo de todo el año, que puede llegar a asfixiarlos financieramente”, concluye Mª José Vázquez.

Antecedentes en los sectores del café y cacao

El sector cafetalero hondureño ha recibido apoyo de la Fundación ETEA desde el año 2005 y, junto a la Asociación Denominación de Origen Café Marcala (ADOPCAM), forma parte de la plataforma “HN Coffee Net”, creada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) para coordinar el sector en el Occidente de Honduras.

Desde el año 2013 la Fundación ETEA está desarrollando intervenciones para fomentar la producción sostenible de cacao en la zona. Con esto se pretende mejorar las condiciones de vida y garantizar la seguridad alimentaria de las familias en el área rural. Para ello, la Fundación ETEA y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) están apoyando a 300 productores en el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao.