Nuevas oportunidades para la cooperación interuniversitaria UCA El Salvador –Loyola Andalucía

Lidia Salamanca y Carlos García en un momento de la reunión.

La Universidad Loyola Andalucía ha recibido la visita de Lidia Salamanca, Vicerrectora académica de la UCA El Salvador. Dentro de su agenda de actividades, Salamanca ha tenido una reunión institucional para hablar sobre la situación actual de la cooperación para el desarrollo en el panorama internacional, los proyectos que la Fundación ETEA ha llevado a cabo durante el último año, y las futuras colaboraciones entre la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, la Universidad Loyola Andalucía y la propia Fundación en materia de investigación.

Uno de los puntos clave de la reunión ha sido la cooperación interuniversitaria. Partiendo de la revisión de proyectos e iniciativas anteriores, las dos universidades han estudiado los ejes de una cooperación universitaria renovada para los próximos años en torno a la tercera edición de la Maestría en Integración y Desarrollo, la colaboración en la docencia de postgrado y las investigaciones conjuntas.

Lidia Salamanca también hizo hincapié en la importancia de la investigación y la formación de docentes investigadores como mecanismo de fortalecimiento de las universidades. Varios profesores de la UCA cursan estudios de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía, relacionados con temas relevantes para El Salvador y Centroamérica. Además, la investigación se presenta como un medio de mantener el nexo de la cooperación. Dentro de este contexto, las estancias académicas de entre 1 y 3 meses de duración podrían ser un medio para establecer grupos de investigación entre docentes de ambas universidades, abrir nuevas líneas de trabajo, participar en proyectos de cooperación e impartir clases.

El establecimiento de una dinámica de trabajo para la coordinación de agendas, una toma de decisiones planificada y el diseño de un plan de movilidad académica fueron algunas de las conclusiones que se extrajeron de la reunión y que supondrían los primeros pasos para la planificación de una  cooperación interuniversitaria renovada.

Un intercambio de experiencias que perdura en el tiempo

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Loyola Andalucía mantienen un intensa y fructífera relación que se remonta a hace más de 30 años desde la antigua ETEA. Esto ha contribuido a ofrecer a la comunidad universitaria una mirada universal y comprometida sobre el mundo.

Un elevado número de profesores ha participado en los programas de postgrado de la UCA y realizado estancias en El Salvador. Varios de ellos acuden regularmente a El Salvador desde hace años. El intercambio de experiencias sobre gestión universitaria ha sido también una clave de la relación entre ambas instituciones. Equipos de las dos universidades han desarrollado proyectos conjuntos en ámbitos relevantes de la gestión empresarial, el desarrollo rural y la lucha contra la exclusión o la integración regional.