Soluciones innovadoras en seguridad alimentaria y nutricional (SAN)

Zoyla Moreno, gerente de ADOPCAM, durante el acto de Firma de Contratos del EUROSAN Innova (Fuente: foroinnovacionsan.org)

La Asociación Denominación de Origen Café Marcala (ADOPCAM) y la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía han resultado premiadas en el “Concurso para ideas y soluciones innovadoras en SAN: EUROSAN INNOVA” con una iniciativa sobre ‘Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café’ en el occidente de Honduras.

El pasado 2 de abril se celebró en Tegucigalpa el acto de Firma de Contratos EUROSAN Innova, en el que estuvieron presentes las Autoridades de la Unión Europea (UE), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) de Honduras y EUROSAN Occidente, así como los ganadores del concurso, entre ellos Zoyla Moreno, gerente de ADOPCAM.

Con una inversión de 2.4 millones de euros, el concurso ha premiado ocho ideas innovadoras, de un total de 173 propuestas presentadas, entre las que se incluyen soluciones para la producción de leche terapéutica para la desnutrición en menores de cinco años, acuaponía, producción de alimentos con los subproductos del café, bioplásticos, agua de calidad con energía solar, cambio climático, mercados virtuales, consultas médicas por medios digitales e hidroponía familiar.

En el marco del proyecto EUROSAN Occidente, la Unión Europea y el Gobierno de Honduras promueven este concurso de subvenciones para el desarrollo y testeo en campo de ideas, prácticas y tecnologías innovadoras que contribuyan a solucionar/mitigar problemas relacionados con la SAN de Honduras. Los premiados recibirán la financiación y asistencia técnica necesarias para la puesta en marcha de las iniciativas en el plazo de 14 meses.

Innovación tecnológica para la elaboración de harina y té a partir de la pulpa del café

La propuesta de ADOPCAM y Fundación ETEA tiene como objetivo principal la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos. Este aspecto se abordará con el cultivo del café, que es el motor de la economía de la región. La acción se centra en el sub producto conocido como pulpa de café, a través del diseño de una metodología que permita dar un uso alimenticio y de valor agregado a las familias productoras de café, mediante la elaboración de harina y té, al tiempo que se implementan mecanismos para disminuir la contaminación provocada por este cultivo.

Las técnicas para la elaboración de alimentos a partir de la pulpa de café se pondrán a disposición de las organizaciones para que puedan iniciar las ventas de estos productos, lo que constituiría un medio de diversificar los ingresos familiares. Los investigadores de la Universidad Loyola Andalucía, Mª José Montero y Rafael Araque, participarán en el proyecto para diseñar una estrategia de marketing que permita conocer los factores que pueden obstaculizar o impulsar el consumo de este nuevo producto y para supervisar las acciones de comunicación que irán destinadas a promover entre la población el consumo de alimentos sanos, de mejor calidad y más nutritivos.

ADOPCAM y Fundación ETEA, una historia que comenzó “con un café”

La ADOPCAM y la Fundación ETEA comenzaron a colaborar en 2011 con diálogos y reuniones puntuales que llevaron a la aprobación y ejecución del proyecto “La Denominación de Origen Café Marcala como instrumento para impulsar el desarrollo local en el departamento de La Paz, Honduras” (2014-2016), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

En 2017 pusieron en marcha una segunda fase con una intervención sobre “Generación de valor y gobernanza institucional en la cadena global del café de la Denominación de Origen Café Marcala, Marcala, La Paz, Honduras”, también respaldado con fondos de la cooperación andaluza.

Actualmente, las dos instituciones están co-ejecutando además un proyecto europeo centrado en la “Inclusión del Pueblo Indígena Lenca en procesos de incidencia y desarrollo económico local en 7 municipios del Departamento de La Paz, con apoyo de La Denominación de Origen Café Marcala y sus aliados estratégicos”.