Esteban Tapella deja huella con historias de evaluación que marcaron la diferencia

El profesor Esteban Tapella durante su conferencia en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía

 

Esteban Tapella, profesor de la Universidad Internacional de San Juan, ha visitado la Universidad Loyola Andalucía para participar en el II Seminario Permanente “Contribuyendo desde la Universidad a la consecución de los ODS desde su misión investigadora”, organizado por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo y la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola, con financiación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). El objetivo del seminario es reflexionar sobre la contribución que desde la alianza sociedad civil-universidad se puede realizar a los ODS, desde la investigación aplicada y útil para la sociedad.

La conferencia de Tapella, titulada “¿Cómo mejorar la calidad en la evaluación de políticas públicas? El papel de los estándares de evaluación desde la mirada de América Latina”, se celebró el pasado viernes 29 de marzo en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola y constituye ya la tercera sesión del citado seminario permanente.

Aprovechando la visita del profesor Tapella, el jueves 28 de marzo tuvo lugar en el campus de Sevilla el seminario “¿Para qué evaluamos? Evaluaciones que marcan la diferencia”, coordinado la Escuela de Doctorado en colaboración con los Departamentos de Métodos Cuantitativos y Economía de Loyola Andalucía.

Aunque con distintos enfoques, sendos seminarios guardan relación con el último libro de Tapella ‘Dejar Huella. Historias de evaluación que marcaron la diferencia’, un documento que resume experiencias de evaluación en América Latina e identifica los elementos que permiten convertir a la evaluación social en un factor potenciador de desarrollo.

Un libro para (re)descubrir el valor de la evaluación: relatos de aprendizaje y cambio social

El libro está dirigido tanto a gestores y técnicos de programas sociales como así también a académicos, evaluadores y público en general. Las historias y sus enseñanzas ilustran cómo convertir los procesos evaluativos en potentes trayectorias de aprendizaje y cambio social.

El documento aporta, también, una guía de estándares de evaluación que ayuda a hacer evaluaciones de alta calidad orientadas al uso y al impacto. En definitiva, evaluaciones, como ha explicado el propio Tapella, “que sirvan para la toma de decisiones y que contribuyan a los procesos de desarrollo en la región”.

Esteban Tapella

Esteban Tapella está especializado en campos de estudio que involucran un análisis en profundidad de la realidad socioeconómica, metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, investigación orientada al actor, así como diseño y evaluación de políticas y programas sociales, y gestión de recursos humanos. Realiza consultorías en evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo y es docente e investigador en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas en la Universidad Nacional de San Juan. Tiene una larga experiencia profesional con responsabilidades crecientes en el ámbito del desarrollo comunitario y rural, y planificación y evaluación social, particularmente en la coordinación y gestión de políticas sociales y programas de capacitación a nivel local, regional y nacional.