Mª José Vázquez defiende la primera tesis doctoral del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Andalucía

En el medio, Mª José Vázquez. A la izquierda, la Dra. Mercedes Torres. A la derecha, el Dr. Pedro Caldentey

 

María José Vázquez, investigadora de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía y profesora de esta institución, ha defendido hoy 27 de marzo en el salón de actos del campus de Córdoba su tesis doctoral ‘La contribución del enfoque de capacidades a las metodologías de evaluación de la Cooperación al Desarrollo: una aplicación a la cooperación universitaria en América Latina’, obteniendo la calificación de sobresaliente por unanimidad.

El tribunal de la tesis, que ha sido dirigida por la Dra. Mercedes Torres Jiménez y el Dr. Pedro Caldentey del Pozo, estaba compuesto por la Dra. Mª Luz Ortega, el Dr. José Maria Larrú y el Dr. Esteban Tapella.

El trabajo de Mª José Vázquez constituye la primera tesis de la Universidad Loyola que se realiza en el marco del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Escuela de Doctorado.

Una investigación orientada a la mejora de la calidad de las evaluaciones de impacto en las intervenciones de cooperación al desarrollo

La ayuda al desarrollo, como política pública del ámbito de la política exterior de los países, está en entredicho por múltiples causas. Entre ellas, el debate sobre la Eficacia de la Ayuda ha puesto de manifiesto que es necesario evaluar para conocer qué funciona y qué no funciona en las actuaciones de los diferentes agentes participantes en las acciones de cooperación al desarrollo. Es necesario evaluar esta política y evaluarla de la mejor manera posible.

La utilización del Enfoque de Capacidades y de metodologías mixtas de evaluación puede mejorar la calidad de las evaluaciones de las intervenciones de cooperación al desarrollo. Entre los actores que intervienen en la puesta en práctica de programas de ayuda al desarrollo, la universidad emerge como un importante agente de transferencia de conocimiento a otras universidades socias en los países empobrecidos. Estas, a su vez, impulsan el desarrollo humano en los entornos en los que se ubican. Así, la Cooperación Universitaria al Desarrollo constituye una parte importante de la “tercera misión” de las universidades.

Este estudio investiga, desde un Enfoque de Capacidades, la percepción que tienen los receptores de ayuda universitaria al desarrollo en universidades del Sur sobre los efectos a largo plazo de los programas de cooperación para el desarrollo que mantienen con universidades del Norte. Utilizando una combinación de metodologías cualitativa (método de Colaizzi) y cuantitativa (Analytic Hierarchy Process), se han categorizado y jerarquizado los impactos de las intervenciones, y se ha obtenido una valoración de los distintos tipos de actividades propias de la cooperación universitaria, desde el punto de vista de los receptores.

Esta forma de evaluar, teniendo en cuenta de manera central las percepciones de los destinatarios de la ayuda, supone una contribución relevante para mejorar la eficacia de las intervenciones de cooperación, pues son los propios beneficiarios quienes manifiestan qué impactos en el largo plazo produce la ayuda que reciben y a cuáles de ellos se les atribuye un mayor valor.

Así mismo, los resultados de esta investigación pueden orientar las futuras políticas y actuaciones de los distintos agentes de la cooperación internacional hacia un mayor impacto, desde el punto de vista de los receptores de la ayuda.