Inteligencia Emocional para trabajadores/as profesionales del sector de atención a víctimas de violencia de género en Santa Rosa de Copán

La Dra. Pilar Aguilar durante la impartición del taller en el Hotel Elvir de Santa Rosa de Copán (Honduras)

Recientemente se ha celebrado en el Hotel Elvir de Santa Rosa de Copán (Honduras) el Taller ‘Burnout y Regulación Emocional’, dirigido a representantes de instituciones que trabajan el tema de atención y prevención de violencia de género. Este módulo formativo estuvo coordinado por la Dra. Pilar Aguilar, profesora e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, España.

En el encuentro participaron profesionales de instituciones públicas y privadas, que, desde diversos ámbitos, dan atención a mujeres que sufren violencia de género (psicólogos, médicos, abogados…). Al finalizar la formación los beneficiarios resaltaron la necesidad que tiene de recibir estos cursos y como son de gran ayuda para promover una satisfacción laboral y personal.

Una metodología experiencial

Al tratarse de una formación sobre regulación emocional, se trabajó en primer lugar la conexión emocional del público asistente, a través de una sesión grupal de meditación facilitada por la profesora Aguilar. De hecho, uno de los requisitos para participar consistía en depositar los teléfonos móviles en una caja para no tener acceso a ellos durante las cinco horas de duración de la sesión.

El taller utilizó una metodología muy experiencial, donde los participantes formaban parte directa de la formación, realizando actividades grupales e individuales dirigidas a reflexionar sobre lo que la docente iba comentando a nivel teórico. Los y las participantes comentaban sus propias experiencias y como el conocimiento que estaban recibiendo en la formación se plasmaba en acciones concretas.

Un proyecto centrado en los servicios de atención a víctimas de violencia de género

Esta actividad formativa se enmarca dentro del proyecto titulado «Contribuyendo a la mejora de los servicios de atención a víctimas de violencia de género en Santa Rosa de Copán (Honduras)», intervención dirigida a la reducción del síndrome de burnout y la rotación laboral en profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género.

La Fundación ETEA y Casa Hogar Santa Rosa de Copán continúan así con su labor de fortalecimiento de las capacidades institucionales, en esta ocasión con el apoyo financiero de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología – FUNCOP.