Inauguración IV Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo

“La Universidad es una unidad de saberes, no hay ni una sola cuestión que no deba resolverse desde varios campos de conocimiento”
Adela Cortina

El IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, una iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), organizado por la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA ha sido inaugurado en el Real Jardín Botánico de Córdoba por la teniente de alcalde, delegada de Fomento, Desarrollo Económico y de Comercio y presidenta del IMDC del Ayuntamiento de Cordoba, María del Mar Téllez; el presidente de la Red Española de Estudios del Desarrollo, Jorge Gutiérrez; el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.

En su intervención, el rector Pérez Alcalá, ha destacado que “el Desarrollo se encuentra presente en la Universidad Loyola Andalucía mucho antes de su propia fundación, ya que fue la esencia fundadora de la antigua ETEA. Y ese hilo conductor se ha ido transmitiendo hasta hoy”.

Conferencia Inaugural

La conferencia inaugural, titulada ‘Los riesgos de la ciencia ensimismada’, ha corrido a cargo de la catedrática emérita de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, que ha sido presentada por el director de la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, José Manuel Martín y por el profesor de la Facultad de Teología de Granada, José María Margenat, SJ.

“No hay xenofobia, hay aporofobia. No molestan los extranjeros, molestan los pobres”, ha asegurado la catedrática emérita de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina en el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. En su conferencia, ha asegurado que “no se puede hacer Desarrollo sin una Ética del Desarrollo. Hay que trabajar con unos fines y unos valores éticos, hay que trabajar para el Desarrollo” y que “quienes se forman y trabajan en Desarrollo deben hacerlo no como técnicos, sino como profesionales competentes, prudentes, creativos, sensibles, compasivos… excelentes”.

También ha hablado sobre el papel de la Universidad en la sociedad, asegurando que “tiene que ser un lugar de diálogo público, que forme ciudadanos comprometidos que no se acerquen a posiciones fundamentalistas y sí que tomen posiciones críticas, que sepan discernir las cosas”. Ha afirmado que la Universidad “es una unidad de saberes. No hay ni un solo problema que no deba resolverse desde varios puntos de vista, desde varios lugares de estudios. Y esto actualmente en el mundo universitario no se está haciendo. Me dijeron una vez que la realidad tiene problemas y la universidad tiene Departamentos”. El objetivo fundamental de la universidad tiene que ser, ha afirmado Adela Cortina, “formar ciudadanos comprometidos que quieran trabajar desde la solidaridad y el compromiso”.

IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

Este IV Congreso, que reúne hasta mañana viernes a más de 200 expertos, tiene como eje vertebrador la temática de ‘La investigación sobre Desarrollo frente a los límites de la Globalización’. Se estructura en torno a tres sesiones plenarias y catorce líneas temáticas: visiones del desarrollo; agenda internacional del desarrollo; relaciones internacionales y gobernanza global; pobreza y desigualdad; sistema de cooperación internacional; salud, educación y protección social; sostenibilidad; desarrollo rural, territorio y población; paz y seguridad; movilidades contemporáneas; feminismos y desarrollo; sociedad civil y desarrollo; educación para la ciudadanía global y evaluación, gestión del conocimiento y rendición de cuentas.

Acto de apertura del IV Congreso de Estudios del Desarrollo.

En estas, se estudiará la capacidad y las vías por las que la investigación, en el marco de los estudios del desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática (carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio ambiente, movilidades humanas…), en un contexto donde la sostenibilidad, la convivencia y la propia vida tal como hoy la conocemos están amenazadas. En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

Se trata de una reunión científica y académica, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, de carácter internacional, de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales interesados en la temática del desarrollo y en la relación entre los estudios del desarrollo y los problemas de la sociedad global.