Alimentación: ¿un deseo o un derecho? Una experiencia sobre seguridad alimentaria en el occidente de Honduras

El próximo lunes 22 de octubre y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado el 17 de octubre, la ONG CESAL junto a la Fundación ETEA y COPADE celebrarán en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya la Mesa Redonda “Alimentación. ¿Un deseo o un derecho? Una experiencia sobre seguridad alimentaria en el occidente de Honduras”. En ella se abordará la seguridad alimentaria en Honduras, un derecho que está lejos de ser asegurado en las zonas más vulnerables del país y que pasa por consumir alimentos que mejoren la nutrición y la salud de las familias, además de ser producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y adaptados a la cultura local.

Se contará con la participación del coordinador territorial de CESAL en Honduras, José Manuel Maldonado Torres; el alcalde de La Labor y gerente de la mancomunidad Güisayote (Honduras), Lenin Domingo Villeda Carvajal; y la líder comunitaria hondureña, María Julia Lara Santamaría quienes compartirán su visión sobre las causas y las consecuencias de esta realidad que afecta, como sucede en gran parte de Centroamérica, principalmente a la población infantil la cual padece un problema grave de desnutrición.

El evento, moderado por la investigadora de la Fundación ETEA y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Emma Camarero Calandria, acercará esta realidad a la población con el fin de incidir en ella y contribuir a la construcción de una sociedad más empática, comprometida y global: Si la alimentación es un derecho ¿por qué no se cumple en todas las partes del mundo?

Esta iniciativa, que tendrá también lugar en Valencia el 25 de octubre y en Madrid el viernes 26 de octubre, forma parte del convenio Seguridad Alimentaria Nutrición Garantizada financiado por la AECID. Este ha sido implementado durante cuatro años por la ONG CESAL, Fundación ETEA y COPADE con el objetivo de alcanzar una alimentación adecuada y suficiente para los habitantes del corredor territorial Alto Lempa-Valle de Senseti en Honduras.

La situación alimentaria en Honduras

Las consecuencias del cambio climático comenzamos a vislumbrarlas en España, sin la virulencia que se produce en otros lugares del mundo, como en el denominado “corredor seco” de Centroamérica. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población, casi siempre la más pobre y desfavorecida, a una continua situación de inseguridad alimentaria y que provoca problemas de nutrición y salud, así como la salida forzosa de miles de personas de la región.

En Honduras, el aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos, acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria. En el mes de agosto de 2018 se declaró una emergencia alimentaria en varios municipios hondureños donde la mayoría de las familias dependen de la agricultura, pues la sequía provocada por la extensión de la canícula dejó asoladas las cosechas.

El trabajo conjunto de CESAL, Fundación ETEA y COPADE en la región hondureña

CESAL, Fundación ETEA y COPADE trabajan en una intervención sobre seguridad alimentaria desde hace 4 años en el occidente de Honduras, el departamento de Lempira, para lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades, que sobreviven con menos de 4 dólares al día.

Datos de localización

• Día: 22 de octubre de 2018
  • Hora: 19:00
  • Lugar: Fundación Valentín de Madariaga y Oya – Avenida de María Luisa, s/n, 41013, Sevilla.