Fortaleciendo el ecoturismo en las zonas rurales de Georgia

A final del mes de junio, los gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Guadix y Sierra Morena Cordobesa participaron en unas jornadas de formación para el diseño de productos de ecoturismo en la zona de Lagodekhi (Georgia).

Como parte de las jornadas, se llevó a cabo un seminario sobre buenas prácticas para la acogida y la atención al cliente en el sector turístico. Además, la Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) Lagodekhi, los gerentes de GDR y expertos de la Fundación ETEA han participado en un seminario sobre la sostenibilidad del GAL en el largo plazo. En el debate se abordó la necesidad de promover la formalización del GAL ante las autoridades nacionales y la conveniencia de convertirse en interlocutor referente para el territorio.

El GAL Lagodekhi se creó en 2016 en el marco de un proyecto europeo promovido por CARE Austria y Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Desde su inicio, la colaboración de diferentes GDRs andaluces has sido permanente, permitiendo así el poder compartir la experiencia andaluza de más de 20 años con estos nuevos procesos de desarrollo rural territorial bajo el enfoque participativo.

Proyecto ‘Participatory Rural Development in Georgia’

Como medio para contribuir a la reducción de la pobreza y la mejora del empleo y las condiciones de vida en las zonas rurales de Georgia, el proyecto se centra en la creación de un entorno propicio para el desarrollo socio-económico sostenible dirigido a la población más desfavorecida del distrito de Lagodekhi.

La intervención aborda la capacitación y el empoderamiento de los actores locales para el establecimiento de una asociación público-privada local (Grupos de Acción Territorial-GAL) comprometida con el diseño e implementación de un innovador plan de desarrollo territorial.