El presidente de la Universidad Loyola Andalucía y de la Fundación ETEA visita los proyectos en Honduras

Ildefonso Camacho, presidente de la Universidad Loyola Andalucía y de la Fundación ETEA, acompañado por José Manuel Martín y Michela Accerenzi, director y coordinadora regional de la fundación, respectivamente, han realizado una gira por el país hondureño para visitar las diversas intervenciones que la fundación realiza en el territorio y conocer a las instituciones socias con quienes se ha mantenido una larga trayectoria de colaboración.

Encuentros con socios institucionales

Los representantes de Loyola-Fundación ETEA se reunieron con representantes de instituciones socias como Osman Ordoñez, gerente de la Agencia de Desarrollo Estratégico Local de Santa Rosa (ADELSAR), quien junto a la vicealcaldesa de Santa Rosa de Copán, Reyna Pérez de Alvarado, reconocieron expresamente la contribución de las instituciones académicas cordobesas a la cuestión del empleo digno y desarrollo local, manifestando la intención de mantener la colaboración interinstitucional para el desarrollo económico del municipio. En este sentido, cabe mencionar que la Fundación ETEA es socia de la Mesa por el Empleo, un espacio de concertación público-privado en el que participan la Comisión Ciudadana de Desarrollo Económico, la ADELSAR, la Municipalidad, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio y la Escuela Técnica de Artes y Oficios del Occidente.

Otro de los socios locales clave en el territorio ha sido Casa Hogar, el único refugio para mujeres víctimas de violencias de género en el occidente de Honduras. Ildefonso Camacho se reunió con Maria Jesús Ramírez, Erika López y Reyna Perez de Alvarado, representantes de la Junta Directiva de la organización, y con Lorena Reyes, directora de la Oficina Municipal de la Mujer, para conversar sobre el impacto de la colaboración entre las distintas entidades, que comenzó en el año 2014 con un proyecto financiado por la Unión Europea, y la intención de seguir formulando acciones conjuntas para la prevención y atención de la violencia de género.

Asimismo, Adolfo Martínez, director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), otro socio estratégico en el territorio, recibió a Ildefonso Camacho para expresarle personalmente su satisfacción respecto a la colaboración con Fundación ETEA. El Dr. Martínez explicó el gran potencial del mercado cacaotero hondureño y la necesidad de apoyar este sector. Al igual que el resto de socios, manifestó la esperanza de seguir cooperando en el futuro del desarrollo rural de la región.

7 proyectos en Honduras

Además de las reuniones interinstitucionales, Ildefonso Camacho tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los técnicos de proyectos sobre los procesos en marcha y la presencia de la fundación en terreno. El responsable técnico de cada uno de los siete proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en Honduras presentó oficialmente los principales elementos de cada intervención, a saber: dos proyectos implementados en Marcala, uno sobre producción de café y el otro sobre participación y mejora de oportunidades económicas de la población Lenca; dos proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, uno en los departamentos de Lempira y Ocotepeque, el segundo en la región Trifinio; un proyecto para la instalación de una central micro-hidroeléctrica para brindar electricidad a una aldea de unas 42 familias; un proyecto de desarrollo rural con el cultivo de cacao en sistemas agroforestales sostenibles; y un proyecto de prevención y atención a violencias de género.

Como parte de la gira, Ildefonso Camacho y José Manuel Martín se trasladaron a La Labor para visitar el edificio de la Mancomunidad Güisayote, que se pudo construir gracias al aporte del convenio financiado por AECID y ejecutado por el consorcio de las ONGD españolas CESAL y COPADE, junto a la Fundación ETEA. Además de representantes de estas instituciones, se mantuvieron encuentros con representantes de las Mancomunidades Güisayote, Mancomunidad Valle de Sensenti (MANVASEN) y Mancomunidad Suroeste de Lempira (MANCOSOL), tres mancomunidades socias locales del convenio, cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de este territorio.

Por otro lado, se realizó también una visita a la cooperativa de café COCAFELOL. Esta cooperativa fue inicialmente beneficiaria de un proyecto en el sector del café y posteriormente pasó a convertirse en entidad socia de tres proyectos ejecutados por Fundación ETEA. La cooperativa es un claro ejemplo de éxito de la cooperación. No solo se volvió sostenible con los proyectos, sino que ha seguido innovando y creciendo durante los últimos tres años, alzándose como una de las empresas más innovadoras y ambientalmente sostenibles del país.

Finalmente, la gira en el país hondureño se cerró con una visita al municipio de Gracias, donde José Luis Cárdenas, coordinador de proyectos de AECID, mostró a los representantes cordobeses algunos de los resultados de la cooperación bilateral en el occidente de Honduras.

Visita previa a El Salvador

Previamente a la realización de la fructífera gira hondureña, Ildefonso Camacho y José Manuel Martín habían viajado a El Salvador para reunirse con la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, institución con la que la fundación ha mantenido una larga trayectoria de apoyo en el proceso de integración, especialmente en acciones de formación académica impulsadas en la región centroamericana.

En ese sentido, la Secretaria hizo referencia al Programa SICA de Capacitación, el cual desarrolla procesos formativos y generación de conocimiento sobre integración centroamericana, que responden a los 5 pilares del SICA: integración económica, integración social, seguridad democrática, gestión del riesgo y cambio climático y fortalecimiento institucional, definidos en la Cumbre de Relanzamiento del Sistema en el año 2010.